Pasar al contenido principal
x

Los cinco grandes cantautores de música en México; uno es oaxaqueño

grandes_cantautores_de_mexico
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

La música mexicana comprende diversos géneros y tiene grandes exponentes tanto compositores como intérpretes que han puesto en alto el nombre del país. Aquí mencionaremos cinco, entre ellos uno nacido en Oaxaca.

Lo primero que hay que saber es que el panorama musical a revisar es amplio, pero vale la pena hacer un repaso analizando la calidad letrística, los arreglos musicales, la originalidad de los temas, la producción de sus grabaciones, el número de grabaciones y la trascendencia en su repertorio que los llevó a traspasar las fronteras de la nación e incluso su capacidad interpretativa. 

Es por eso que hay cinco cantautores que han destacado al conjugar ambas actividades de manera exitosa en innumerables temas que han pasado a formar parte de la historia y la cultura musical nacional e internacional. Además, sus composiciones se han vuelto clásicas a través de los años y de las generaciones.

1.- Agustín Lara. 

Nació el 30 de octubre de 1897, en Tlacotalpan Veracruz, y falleció el 6 de noviembre de 1970 en Ciudad de México.

 

Temas imprescindibles

Entre sus temas más famosos están "Solamente una vez", "María bonita", "Granada", "Veracruz", "Rosa", "Aquel amor", "Aventurera", "Mujer", "Cada noche un amor", "Por qué negar", "Santa", "Humo en los ojos", "Farolito", "Rival", "Como dos puñales", "Noche de ronda", "Amor de mis amores" y "Piensa en mí", entre otros.

Agustín Lara también participó en una serie de películas durante la llamada Época de Oro del Cine Mexicano y le grabaron cantantes de la talla de Pedro Vargas, Luis Miguel, Josephine Baker, La Sonora Matancera, Bimba Bosé, Pedro Infante, Sara Montiel, Plácido Domingo, José Carreras, Juan Diego Flórez, Luis Mariano, Francisco Araiza, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Fernando de la Mora, Chavela Vargas, Mike Laure y Natalia Lafourcade.

Los temas de Lara se han traducido al inglés, francés, turco, alemán, italiano, serbio y croata.

2.- José Alfredo Jiménez. 

Nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 19 de enero de 1926 y falleció en Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1973. Fue actor y cantautor de música ranchera y huapango.

 

Temas famosos de José Alfredo

José Alfredo grabó más de 300 canciones entre las que destacan: “Ella”, “El corrido del caballo blanco”, “Qué bonito amor”, “Paloma querida”, “Camino de Guanajuato”, "La media vuelta", "Muy despacito", "Mi Tenampa", “Serenata huasteca”, “Un mundo raro”, “Qué suerte la mía”, “Amanecí en tus brazos”, “Amarga navidad”, “No me amenaces”, “Ojalá que te vaya bonito”, “Te solté la rienda”, "Las Ciudades", "El Hijo del pueblo", "La mano de Dios" y "Gracias".

Las melodías del guanajuatense han sido interpretadas por Jorge Negrete, Pedro Infante, Lola Beltrán, Miguel Aceves Mejía, Luis Aguilar, Amalia Mendoza “La Tariácuri”, Javier Solís, Pedro Vargas, Lucha Villa, Antonio Aguilar, Libertad Lamarque, Vicente Fernández, Rocío Durcal, Plácido Domingo, Eugenia León y Luis Miguel, entre otras personalidades.

Le han llamado el poeta del pueblo y temas suyos fueron traducidos al inglés, alemán, coreano, francés, ruso, italiano, alemán, polaco, japonés, portugués y turco.

3.- Juan Gabriel 

Su nombre verdadero fue Alberto Aguilera Valadez, nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán, y murió el 28 de agosto de 2016 en Santa Mónica, California, Estados Unidos.

 

Carrera artística

Desarrolló su carrera principalmente como cantautor, aunque también protagonizó varias películas.

Se estima que sus ventas totales superan los más de 150 millones de copias en todo el mundo.

También se calcula que compuso más de 1800 temas que han sido traducidos a idiomas como turco, alemán, francés, italiano, tagalo, japonés, griego, papiamento, portugués e inglés e interpretadas por más de 1,500 artistas y grupos en el planeta. Es el compositor hispano más cantado y con más versiones a nivel mundial.

4.- Álvaro Carrillo 

Su nombre completo es Álvaro Genaro Carrillo Alarcón. Nació en Cacahuatepec, Oaxaca, el 2 de diciembre de 1919, y perdió la vida en un accidente automovilístico​ en la Ciudad de México el 3 de abril de 1969.

 

Carrera impresionante

Fue un compositor y cantante mexicano de música popular que incursionó en los géneros del pasodoble, la chilena, el bambuco, la ranchera y el bolero.

Carrillo grabó más de trescientos temas, entre ellos "La mentira" (también conocido como Se te olvida y la versión internacional titulada Yellow Days), "El andariego", "Pinotepa", "Luz de luna", "Orgullo", "Dos horas", "Seguiré mi viaje", "Amor mío", "Cancionero", "Diariamente", "Puedo fallar", "Ya no estás", "No te vayas", "Un poco más", "Como un lunar", "Sabrá Dios" y "Sabor a mí", entre otras.

Innumerables artistas le han dado vida a sus temas como: Natalia Lafourcade, Alejandra Ávalos, Café Tacvba, Rocío Dúrcal, Julio Iglesias, Ana Gabriel, Vicente Fernández, Gloria Estefan, Alejandro Fernández, José José, Javier Solís, Luis Miguel, Pablo Milanés, Marco Antonio Muñiz, Yuri, Víctor Iburbe El Pirulí, María Victoria, Chavela Vargas y Frank Sinatra, Duke Ellington y Enrique Bumbury, por mencionar algunos.

Las canciones de Álvaro Carrillo se han traducido a más de 25 idiomas, entre los que se pueden mencionar inglés, japonés, mandarín, serbio croata y francés.

5.- Armando Manzanero 

Armando Manzanero Canché nació en Ticul, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935 y murió en Ciudad de México el 28 de diciembre de 2020.

 

Composiciones de Manzanero

Escribió boleros y fue compositor, cantante, actor, músico y productor discográfico considerado por parte de especialistas, prensa y músicos como uno de los compositores más exitosos de la historia en México.

Grabó más de 400 temas, de las cuales más de cincuenta han alcanzado fama internacional, "Somos novios", "Esta tarde vi llover", "Contigo aprendí" y "Adoro" y "Te extraño".

Manzanero ha sido grabado por intérpretes como Alejandro Fernández, Luis Miguel, José José, Raphael, Tania Libertad, Christina Aguilera, Laura Pausini, Víctor Iburbe El Pirulí, Pepe Jara, Susana Zabaleta, Elvis Presley, Frank Sinatra, Tony Bennett y Alejandro Sanz, entre otros.

Traducido en el mundo

Las composiciones de Manzanero han sido traducidas al inglés, portugués y japonés.

Como mera coincidencia, es importante mencionar que uno de los nombres de estos cinco cantautores empieza con la letra a.

Cabe aclarar que han existido compositores como Cuco Sánchez, Joan Sebastian, Fato, Consuelito Velásquez o Gabilondo Soler y otros más con gran talento, pero pensamos que estos y otros no tienen la trascendencia de los cinco mencionados.

¿Y tú, piensas que debería haber otro u otros cantautores y compositores (as) en esta lista?

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.