Pasar al contenido principal
x

Licitarán en noviembre 5 parques industriales del Interoceánico: AMLO

AMLO
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

EL presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo mes de noviembre se licitaran otros cinco parques industriales más del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, al ofrecer un discurso con motivo de la presentación del Quinto Informe de Gobierno.

En el Centro Internacional de Convenciones de Campeche, señaló que ya se licitaron cinco parques industriales de 300 hectáreas cada uno, con facilidades fiscales y suministro asegurado de agua, luz y gas para la instalación de empresas y creación de empleos.

 

 

En esta primera licitación participaron 65 empresas, de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, para los parques: Coatzacoalcos I, Texistepec, San Juan Evangelista y Coatzacoalcos II, en el estado de Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca.

La misma dependencia dio a conocer que las operaciones del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), uno de los proyectos emblema de la actual administración federal, sumarían entre un 3 por ciento o 5 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) naccional.

Lo anterior se estaría registrando a través de esta plataforma logística que potenciará diversas industrias a través de los 10 polos de desarrollo (parques industriales) que se convertirán en anclas de atracción de inversión.  
Destacó que los polos de desarrollo van a ser un detonante de desarrollo económico y bienestar para la gente del sureste, donde lo que se busca es generar más empleos, mejor pagados, salarios dignos y además empresas comprometidas con la comunidad.

 

 

Estimó que las empresas instaladas en los polos de desarrollo pudieran invertir de entre 400 millones de dólares a mil millones de dólares cada una, además de generar entre 400 y 500 empleos.

Los beneficios fiscales para los 10 polos de desarrollo incluyen: exención total del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros 3 años de operación. En los años 4, 5 y 6, las empresas pagarán sólo 50 por ciento del ISR. Este descuento puede llegar hasta 90 por ciento si se alcanzan las metas de empleo establecidas en los lineamientos correspondientes; y oportunidad de depreciación acelerada de las inversiones durante los primeros seis años de operación.

Las operaciones realizadas dentro de los polos de desarrollo, y entre ellos, estarán exentas de IVA. Además, se permitirá la recuperación del IVA pagado en las compras realizadas fuera de los polos durante cuatro años; las empresas podrán acceder a beneficios ya existentes en materia de comercio exterior, como la exención del IVA en importaciones temporales de insumos, la tasa de 0 por ciento a la exportación de bienes o servicios y facilidades administrativas que reducen costos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.