Pasar al contenido principal
x

La distribución de los libros de texto no debe ser tema político: AMLO

AMLO
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el freno a la distribución de los libros de texto gratuitos en estados gobernados por la Oposición es político y no jurídico.

En la conferencia mañanera, el Mandatario sostuvo que sus adversarios están desesperados porque "no les funciona nada" de cara al proceso electoral.

“Estamos en temporadas de elecciones y están desesperados porque la gente quiere la transformación, quieren que continúe la transformación, entonces no les funciona nada porque vaya que han recurrido a todo", reclamó.

“Esto de los libros de texto es lo nuevo, pero antes los amparos de todo tipo y las campañas en la mayoría de los medios de manipulación, que no de información".

El viernes pasado, el Ministro Luis María Aguilar ordenó suspender la entrega de los libros de texto gratuitos en Chihuahua.

Aguilar concedió una suspensión a la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado tras admitir la controversia constitucional que promovió en contra de la SEP. Esto, por aparentes violaciones a los procedimientos en la aprobación de los contenidos de los libros para nivel básico.

 

Un día antes, la Jueza Décima de Distrito de Chihuahua, Madhay Soto Morales, también suspendió temporalmente la distribución de los libros de texto en la entidad.

"Tiene que ver mucho con el conservadurismo, ¿por qué vincular la educación con esto, con la politiquería?", cuestionó.

"Vamos a continuar. No pasa nada mientras la gente esté consciente de lo que está sucediendo. Todos ellos deberían actuar de manera responsable".

- ¿El Gobierno federal va combatir ese amparo?, se le cuestionó.

"Sí, sí, se está haciendo un trámite, pero no es un asunto jurídico es un asunto político", sentenció el Presidente.

López Obrador confirmó que, tras la decisión del Ministro Aguilar, que no es definitiva, el Gobierno no va repartir los libros y cuestionó qué van a hacer los estados que han frenado la distribución.

"Yo no sé cómo le van a hacer los gobiernos estatales que están promoviendo los amparos, si no quieren que se repartan los libros, como lo decidió un ministro de la Corte ante una demanda de la Gobernadora de Chihuahua, nosotros no lo vamos a repartir hasta que se termine el juicio", recalcó.

"Y si la conclusión es que no se entreguen los libros, pues entonces va ser el pueblo de Chihuahua, los padres de familia los que van a decir qué va pasar, o a lo mejor van a hacer libros ¿no? A los gobiernos estatales no les corresponde, no (se puede), pero a lo mejor lo autoriza el Poder Judicial, la Suprema Corte, o por ejemplo, sí, que puedan hacer cuadernillos, ellos van a decidir".

El Mandatario reiteró que los nuevos libros no "inyectan" el virus del comunismo ni son para adoctrinamiento.

"No hay que enojarse, no hay mal que por bien no venga, si la señora, con todo respeto, la señora Gobernadora de Chihuahua (Maru Campos) no presenta la controversia, si el señor Ministro no concede la suspensión para que no se distribuyan los libros en Chihuahua, no tendríamos materia", añadió.

"De qué vamos a hablar, de qué estaríamos hablando. No podríamos ventilar todas estas cosas que son de interés público. Antes todo se manejaba en silencio, en lo oscurito”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.