Pasar al contenido principal
x

"La clínica es nuestra", un programa para todo el país: Zoé Robledo

portada-zoe
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, presentó el programa La Clínica es Nuestra a través del cual se transferirán recursos a los Comité de Salud para el Bienestar que se han conformado en centros de salud de las zonas marginadas, a fin de que puedan llevar a cabo la acción que se decida por parte de la comunidad, ya sea de infraestructura, equipamiento o mobiliario.

 

 

Explicó que en este programa de subsidios la comunidad identifica y decide el uso de los recursos. A partir de asambleas se crean los Comités de La Clínica es Nuestra, conocidos ahora como Cosabis, integrados por un presidente, un secretario o secretaria técnica, una tesorera, porque a imagen y semejanza de La Escuela es Nuestra se está buscando que las tesoreras sean mujeres, y cinco vocales que identifican estas necesidades y ejercen los recursos del programa y supervisan las mejoras en los centros de salud con base en necesidad. “Siempre se privilegiaba la atención en hospitales y estos centros de salud, siendo tantos, muchas veces quedaban olvidados; ahora son la prioridad”.

Destacó que, por eso, del 22 al 24 de marzo iniciaron capacitaciones y con los servidores de la nación las asambleas. 

“Tenemos una meta de 8 mil 176 asambleas, y hasta el día de ayer ya se habían llevado a cabo 6 mil 134, es decir, ya llevamos un avance del 75 por ciento, vamos a concluir el resto en el mes de abril”,

 

 

Zoé Robledo manifestó que esto va a permitir que la propia comunidad, que muchas veces ya estaba vinculada con el centro de salud, tenga un nivel, no sólo de apropiación de donde se cuida su salud, sino de identificación de qué es lo más urgente. “Insisto, son acciones de impermeabilización, bardas, cercos perimetrales, algunas veces la instalación eléctrica o el cuarto donde habita el médico pasante que está atendiendo y aprendiendo ahí; pero también se está dando la posibilidad, en estas reglas de operación, de la adquisición de algunos equipos, que son equipos sencillos que se pueden adquirir prácticamente en cualquier municipio, pero que hacen mucha, mucha falta”.

También, dio a conocer la implementación de bonos para médicos especialistas, toda vez que al final, ningún espacio físico, ya sea nuevo, rehabilitado o equipado tendría sentido si no cuenta con especialistas suficientes.

 

 

Comentó que en 2018 contaban con 25 mil 575 médicos especialistas atendiendo personas sin seguridad social en los 23 estados, por lo que se hicieron varias estrategias para contratar a 7 mil 226 médicas y médicos especialistas, pero algo pasaba siempre, se poblaban rápidamente las especialidades en hospitales grandes y en zonas urbanas, pero seguían teniendo un rezago para hospitales comunitarios o generales, que están en zonas de alta marginación.

Precisó que este programa se aplicará de manera prioritaria en 282 hospitales, de los cuales 91 son hospitales comunitarios y 40 hospitales generales que están ubicados en lugares de alta o muy alta marginación y con pocos incentivos para que un especialista atienda ahí, por eso se lanzó una nueva convocatoria para la contratación de 4 mil 10 médicas y médicos especialistas en cirugía, anestesia, medicina interna, pediatría y médicos internistas; además,  de urgenciólogos.

 

 

“En ese sentido, para cubrir estas vacantes se consideró un bono de compensación para que estos 4 mil 10 médicos especialistas vayan a estos lugares y atiendan en algunos de estos 282 hospitales con un bono consistente en 10 mil 979 pesos mensuales para los médicos pertenecientes a la zona 2, para pasar de ganar 39 mil 21 pesos a 50 mil pesos; y para quienes están en la zona 3 es un bono de 10 mil pesos”.

Agregó que además de esto, están trabajando para que estos médicos y médicas especialistas puedan tener otros incentivos en coordinación con lo que hacen con los gobiernos de los estados. “Y en todos los casos no es un contrato, se les está ofreciendo una base, es una base destinada a ese lugar; si alguien acude a ese lugar, atiende en ese lugar, tiene el bono, ese bono no se mueve con la persona, es de la comunidad y es del hospital”.

 

 

Expresó que para los centros de salud que tienen necesidad de médicos generales, para la atención de lunes a domingo, desde hoy y hasta el 23 de abril se publica una nueva convocatoria para contratación de médicos generales para IMSS-Bienestar, se trata de 5 mil 850 médicos generales en centros de salud de un consultorio, que están ubicados en las zonas de más alta marginación de nuestro país.

Asimismo, subrayó que los 23 estados que participan en el IMSS-Bienestar tienen firmados convenios con Birmex para que les distribuyan los medicamentos hasta la última milla, esto significa hasta el centro de salud de un consultorio que esté más lejano a una cabecera municipal.

 

 

“Ya iniciamos en algunos estados como Oaxaca con rutas que han permitido incrementar los niveles de abasto y el tipo de medicamentos, en IMSS-Bienestar no va a haber diferencias entre estados, todos los estados en IMSS-Bienestar tendrán los mismos medicamentos y siempre con los volúmenes suficientes”.

Sostuvo que también se está trabajando con un sistema único de administración de insumos médicos a través del Sistema de Abasto Institucional para Unidades Médicas, lo que se conoce como el SAI, para que los mismos sistemas permita la misma forma de hacer consultas en el primer y en el segundo nivel de atención, en los centros de salud y en los hospitales; además de la trazabilidad de los medicamentos, optimizar el control de la recepción, el resguardo y sobre todo el consumo y las recetas surtidas.

 

 

“Ya se tiene instalado este sistema en 274 de los hospitales de IMSS-Bienestar y en 5 mil centros de salud, y para los próximos dos meses concluiremos en todos esos lugares. Con esto y con la instalación del Sistema de Consulta de Medicina Familiar en el primer nivel de atención también se garantizar la misma consulta”.

 

“Tenemos una meta de 8 mil 176 asambleas, y hasta el día de ayer ya se habían llevado a cabo 6 mil 134, es decir, ya llevamos un avance del 75%, vamos a concluir el resto en el mes de abril”.

Zoé Robledo

Director general del IMSS

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.