Pasar al contenido principal
x

Interoceánico y Tren Maya, por el desarrollo horizontal del país: AMLO

Presidente Andrés Manuel
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya son importantes para el país, porque se busca que el desarrollo en México sea horizontal, ya que en el periodo neoliberal hubo crecimiento económico, pero no fue parejo, creció el norte, el centro, y decreció el sur y el sureste, afirmó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que la zona del interoceánico tiene un potencial enorme porque los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas tienen más movimiento de contenedores que Veracruz, que históricamente es el principal puerto de México.

 

“Pero Salina Cruz, que lo estamos modernizando con obras, con un rompeolas, que tiene profundidad, en 10 años mínimo va a tener el mismo movimiento de contenedores que Manzanillo, porque la costa este de Estados Unidos está virgen, ya que todo el comercio de México con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, está hacia el norte y lo que queremos es participar más en el comercio de la costa este”.

Asimismo, comentó que Campeche aportó mucho al desarrollo nacional con el complejo Cantarell y no solo para ese estado, sino para toda la región. Aunque recibió muy poco del gobierno central. Añadió que ahora Cancún recibe 30 millones de turistas y lo que se quiere es que conozcan la gran riqueza cultural de la región a través del Tren Maya y que la gente pueda vivir de la actividad turística. 

“Es cultura, ecología, turismo, por eso es importante esta obra”.

 

 

Comentó que si el 10 por ciento, de los 30 millones que llegan a Cancún, bajan por el Golfo de México, son 3 millones de turistas, entonces se reactivará el turismo

Sostuvo que esta es la explicación de por qué en el sureste se desarrollan estas importantes obras de infraestructura, toda vez que tiene petróleo, el 70 por ciento del agua del país, tiene selvas y todo un potencial cultural.

 

Expresó que lo más lamentable, es el abandono y pobreza en la que estaba, porque es donde hay más pobres, esa es la paradoja de un país rico con pueblo pobre, una región rica con pueblo pobre.

“Entonces lo que estamos haciendo es equilibrando y, también, estamos haciendo lo mismo en el norte, donde hemos hecho muchísimas obras de infraestructura”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.