Pasar al contenido principal
x

Inflación médica en niveles críticos del 18% : Amenazas para la salud

Hospital
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Citlalli López Velázquez

La inflación médica, un fenómeno que se traduce en el aumento de costos en consultas y servicios de hospitalización privada, se encuentra en niveles preocupantes en México, con estimaciones que apuntan a un nivel crítico del 18 por ciento.

Esta escalada en los gastos de atención médica plantea serias amenazas para la salud pública y la accesibilidad a servicios de calidad.

Ana Cecilia Palma, una experimentada actuaria y especialista en este ámbito, advirtió sobre las posibles consecuencias de esta creciente inflación médica.

Uno de los riesgos más evidentes es la exclusión de miles de personas de la atención privada y de la protección brindada por las compañías de seguros.

 

El epicentro de esta problemática se encuentra en el alarmante aumento de personas que padecen enfermedades crónicas degenerativas derivadas de la obesidad.

Cuanto más crece la población afectada, mayor es la demanda de seguros médicos y, como resultado, se incrementan los costos de las pólizas.

Este círculo vicioso impacta tanto en los bolsillos de las personas como en la sostenibilidad financiera de las aseguradoras.

Ana Cecilia Palma subrayó que, si bien las aseguradoras se encuentran preparadas para afrontar estos desafíos económicos, también tendrán que ajustar al alza el costo de las pólizas para hacer frente a las crecientes demandas y gastos.

La población mexicana se enfrenta a una verdadera pandemia de enfermedades crónicas derivadas de la obesidad, indicó.

México ostenta el poco envidiable primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos.

En cuanto a la diabetes, más de 126 millones de personas en el país sufren este padecimiento crónico y costoso de tratar.

Otro dato relevante es que la esperanza de vida de la población en México está reduciendo cuatro años debido a la obesidad, principalmente.

“Hay otras enfermedades que también van a ir disminuyendo la esperanza de vida de la población. Tenemos por ejemplo la diabetes, afecciones del corazón, que al final se deriva todo de un tema de obesidad por malos hábitos, porque no estamos acostumbrados a cuidar nuestra salud”, dijo.

El sistema de salud público mexicano, aquejado por una alta demanda de servicios y deficiencias estructurales, impulsa a las personas a buscar atención médica privada, lo que contribuye aún más al encarecimiento de los costos en salud.

Por ello, la especialista destacó la importancia de ver la salud como una inversión a largo plazo y hacer conciencia de que los seguros de gastos médicos mayores no solo son para situaciones de enfermedades graves, sino que también ofrecen opciones de atención médica periódica para prevenir padecimientos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.