Pasar al contenido principal
x

INE convoca a políticos a respetar la veda electoral en México

ine-reunion
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El INE convocó a los actores políticos a guardar 'silencio' y actuar con prudencia y responsabilidad durante la veda electoral por los comicios de este domingo en el Estado de México y Coahuila.

Los consejeros afirmaron que tanto el Instituto Nacional Electoral (NE) como los organismos locales garantizan comicios libres y certeros, pero partidos, candidatos, militantes y servidores públicos tienen la responsabilidad de permitir que los ciudadanos reflexionen su voto y lo emitan en total libertad.

Precisaron que desde ayer y hasta el domingo se suspende cualquier declaración de apoyo a los candidatos, así como promoción gubernamental.

"Partidos, candidaturas y actores políticos deben abstenerse de realizar actos públicos de campaña, hacer propaganda o proselitismo electoral", señaló la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

"Queda prohibida la publicación o difusión por cualquier medio de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales. El silencio es necesario para la reflexión".   

Consejeras y consejeros, agregó, exhortan a los actores políticos a cumplir con la ley y actuar con prudencia y responsabilidad.

"Esto implica esperar el veredicto de las y los ciudadanos en las urnas", indicó Taddei.

La Comisión de Quejas del INE sesionaría en cualquier momento si detecta alguna intromisión por parte de algún actor político o una estrategia de partidos "disfrazada" de ciudadanos.

Durante la conferencia sobre las elecciones del próximo domingo, el consejero Martín Faz informó que, ante la cancelación de 74 urnas electrónicas en Coahuila, se imprimieron 4 mil boletas adicionales que serán distribuidas en las próximas horas.

Seguridad

Los consejeros recalcaron que será una jornada "muy vigilada", pues miles de ciudadanos serán funcionarios de casilla, los partidos han registrado entre 85 y 99 por ciento de representantes en casillas, las autoridades electorales tienen equipos para reportar incidencias y los gobiernos tienen detectados zonas de riesgo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.