Pasar al contenido principal
x

Huracán Orlene ya es categoría 4; Oaxaca, entre los estados afectados

huracan_orlene
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que el huracán Orlene cobró más fuerza la madrugada de este domingo frente a las costas mexicanas del Pacífico, donde se prevé que impacte en los próximos días, afectado a casi la mitad de entidades del país incluida Oaxaca.

El huracán avanza causando lluvias en varios estados de México, pero principalmente en Colima, ya que el fenómeno se encuentra frente a sus costas, esto luego de que se había fortalecido alcanzando la categoría 4, para luego debilitarse levemente y ahora mantenerse en categoría 3, de acuerdo con los informes más recientes de la Coordinación Nacional de Protección Civil de dicha entidad.

Se prevé que llegue a Las Islas Marías, un archipiélago a unos 97 km (60 millas) de la costa continental y enfrente condiciones de huracán el domingo por la noche.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el ciclón tiene movimientos erráticos y según indica su trayectoria, el lunes por la tarde-noche se encontrará muy cerca de la costa, específicamente entre los límites de Escuinapa, al norte de Nayarit.

Además, desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, se mantiene la zona de vigilancia, dado a que son las entidades más vulnerables por el posible impacto del fenómeno meteorológico. Así mismo se indica que Orlene amenaza a más entidades de México.

Autoridades piden a la población mantenerse al pendiente de los avisos oficiales, pues aunque de momento no se hará evacuación, no se descarta la posibilidad de este proceso en las zonas más vulnerables al impacto del ciclón.

En tanto, la secretaría de la Marina cerró los puertos de Nayarit y Jalisco ante la llegada del fenómeno meteorológico.

Entidades afectadas

En este domingo, las extensas bandas nubosas del huracán ‘Orlene’ ocasionarán lluvias torrenciales en zonas de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y muy fuertes en Durango, además de rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit y Jalisco, así como olas de 1 a 3 metros de altura en las costas de Colima y Sinaloa, respectivamente.

Finalmente, se registrarán canales de baja presión sobre el noroeste, centro y sureste del país, aunados al ingreso de humedad de ambos océanos, lo que propiciará lluvias muy fuertes en Chiapas y Michoacán; fuertes en Aguascalientes, Guerrero, Guanajuato y Zacatecas; chubascos en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán y lluvias aisladas en Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.