Pasar al contenido principal
x

Hallan 4 tipos de drogas en golosinas de tamarindo y las prohíben

Un laboratorio particular confirmó que las paletas fueron adulteradas.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Milenio publicó que la Secretaría de Salud de Tlaxcala informó que prohibió, dentro de todas las escuelas de la entidad, la venta y distribución de la paleta con chile en polvo Lucas Muecas, tras detectar en su contenido sustancias estupefacientes como anfetaminas, metanfetaminas, mariguana y opiáceos, presuntamente agregado a través de un proceso de adulteración del producto. 

Por su parte, el secretario de Gobierno de Tlaxcala, Sergio González Hernández, confirmó en entrevista que de acuerdo con análisis que hicieron a una cantidad de esas paletas, lo que está adulterado es el chile en polvo y que hallaron el producto en muestras aleatorias que se venden en tienditas y en puestos ambulantes alrededor de diferentes escuelas de la capital tlaxcalteca. 

Explicó: “es el polvito en el que se encuentra, en este análisis previo, por eso se hace esta suspensión preventiva. Esto ya fue motivo de que la Secretaría de Salud mandara una advertencia y de que la Secretaría de Educación también esté tomando ya acciones”. 

Detalló que el producto fue ubicado en expendios aledaños a instituciones educativas de la capital, al parecer en la zona de la comunidad de Ocotlán. 

González Hernández aseguró que por ahora no tienen registrado ningún caso de algún niño o adolescente que haya consumido alguna paleta y que presentara intoxicación.

Apuntó: “Esto es lo que está alertando, no permitir que se puedan estar vendiendo este tipo de productos que contengan algunas sustancias prohibidas”. 

Destacó que un laboratorio particular confirmó que las paletas fueron adulteradas y que contienen anfetaminas, metanfetaminas, marihuana y opiáceos; sin embargo, el Gobierno local solicitó estudios más especializados a la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist). 

Consideró que una vez que cuenten con los resultados oficiales por parte de autoridades habrá una investigación relacionada con redes de narcomenudeo. 

Empresa responde

A través de un escrito representantes de la compañía Mars Wrigley señalaron que se encuentran en contacto con las autoridades de Tlaxcala desde el pasado viernes para que se emita a los consumidores comunicación clara del proceso y que "los productos que mantienen su empaque original son seguros para el consumo". 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.