Pasar al contenido principal
x

GTPM reclaman política migratoria y de asilo en un marco de respeto

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Octavio Vélez Ascencio

Ante el incremento del flujo de personas extranjeras en el país, el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM) hizo un llamado al Poder Legislativo a que priorice acciones y pendientes legislativos en temas de migración y asilo.

Melissa Vértiz Hernández, secretaria técnica de esta alianza de organizaciones, redes y personas especialistas en la defensa de los derechos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional, sostuvo que la labor del Poder Legislativo resulta trascendente en la elaboración de una política migratoria y de asilo respetuosa de los derechos humanos, para la generación de garantías de no repetición respecto a violaciones a los derechos humanos documentadas y denunciadas por la sociedad civil en México.

Por esto, demandó que se implementen las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la declaración de inconstitucionalidad de las revisiones migratorias  y los tiempos de detención en estancias y estaciones migratorias de las personas en contextos de movilidad.

Además, reclamó que se eliminen las facultades de la Guardia Nacional (GN) en acciones de control y revisión migratoria, así como detener cualquier reforma tendiente a incrementar la militarización en el tema migratorio y de asilo.

También, requirió la derogación de las disposiciones para la privación de la libertad de personas solicitantes de protección internacional en estaciones migratorias y en estancias provisionales del Instituto Nacional de Migración (INM).

De la misma manera, pidió que sea derogadas las disposiciones donde se establecen tiempos para personas solicitantes de la condición de refugiado y así ejerzan su derecho a recibir y solicitar asilo en México.

Así como proponer las reformas legislativas necesarias para instalar un control jurisdiccional autónomo que vigile el actuar del INM, como las acciones de detención por razones migratorias, y fortalecer las medidas para garantizar el monitoreo independiente de estaciones migratorias, estancias provisionales y lugares habilitados, incluyendo los aeropuertos u otros espacios destinados al tránsito internacional por parte de la sociedad civil.

A la vez, reclamó que se otorgue seguimiento al proceso legislativo para estudiar, analizar y en su caso reformar el artículo 33 constitucional, con la finalidad de reconocer y proteger ampliamente los derechos civiles y políticos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional.

Y entre otras cosas, regular las segundas revisiones y las alertas migratorias para que se realicen bajo los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas, así como de respeto, protección y garantías a los derechos al debido proceso.

Vértiz Hernández dijo que el GTPM está dispuesto a participar en procesos democráticos y transparentes respecto al trabajo legislativo a fin de garantizar, proteger y respetar los derechos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional en México.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.