Pasar al contenido principal
x

Gobierno trabaja nuevo censo de personas desaparecidas en México: AMLO

Foto(s): Agencia Reforma
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- El Gobierno de México trabaja en un censo de personas desaparecidas con la finalidad de resolver el problema de discrepancia que presentan las cifras estatales y federales.

"Se está haciendo ahora un censo nuevo para tener plena certeza de cuántos desaparecidos hay realmente", dijo hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.

"Nos están ayudando los Gobiernos estatales, las Fiscalías y está participando la Subsecretaría de Gobernación y también la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para tener todos los elementos y un censo confiable".

El Presidente reconoció que falta actualización en el tema.

"Hay casos en donde se reporta una desaparición y se encuentra a la persona, pero no se actualiza el padrón; y qué bueno que exista la persona, pero tenemos que saber muy bien... con exactitud, empezar por ahí; y se consideró que era necesario, y se está haciendo.

"Yo pienso que en un mes ya tendremos un padrón y se les va a informar aquí (en la mañanera) de todo el trabajo realizado, de todo el censo que se está haciendo en el país".

López Obrador añadió que esto va a ayudar a saber qué estados tienen más desaparecidos, desde cuándo y qué se está haciendo para encontrarlos.

Jalisco es la Entidad que más casos presenta a nivel nacional.

En el país, el ente encargado de llevar las cifras sobre desaparecidos es el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO), mientras que, a nivel estatal, en Jalisco está el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición.

El Estado, sin embargo, dejó de alimentar el RNPDNO desde marzo de 2022 bajo el argumento de que había casos duplicados y, a partir de esa fecha, la Federación sólo ha tenido información de instituciones federales o de otras Entidades.

Jalisco también ha incumplido con la creación del Registro Estatal de Personas Desaparecidas.

López Obrador, por otra parte, dijo que hay una investigación para ver bajo qué condiciones operan los call centers clandestinos, a propósito del caso que ha sacudido este año al Estado.

"Hay abierta toda una investigación", señaló.

"Yo pienso que en un mes ya tendremos un padrón y se les va a informar aquí (en la mañanera) de todo el trabajo realizado, de todo el censo que se está haciendo en el país".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.