Pasar al contenido principal
x

Frenan en EU ayuda a México por no ataccar la situación del fentanilo

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Washington DC, Estados Unidos.- La Cámara baja de Estados Unidos aprobó ayer frenar más de 60 millones de dólares en proyectos de ayuda en México, en represalia por lo que el Partido Republicano considera es una falta de voluntad del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el tráfico de fentanilo.

La decisión, inscrita en la Ley de Gastos del Departamento de Estado para el Año Fiscal 2024 -donde viene incluida la enmienda que frena la ayuda de ESF para México- deberá reconciliarse con la versión que el Senado apruebe próximamente, diferente a la propuesta de los republicanos, y su versión final por ambas Cámaras está sujeta a que se supere el impasse presupuestario que vive Washington.

En el Senado, a diferencia de la Cámara baja, los demócratas tienen la mayoría.

En un voto de viva voz, el Pleno de la Cámara baja aprobó ayer una enmienda propuesta por el congresista republicano Alex Mooney que detiene los fondos para proyectos en México hasta que el Presidente Joe Biden no certifique que el Gobierno de México está cooperando para reducir el flujo de fentanilo a EU.

Congresistas del Partido Demócrata expresaron su oposición a la decisión y arguyeron que pone en riesgo iniciativas de desarrollo que el Gobierno de EU mantiene con la sociedad civil y la comunidad empresarial mexicanas.

"Recortar la asistencia del ESF a México tendría graves impactos perjudiciales que paralizarían el trabajo que (EU) hace para reducir la violencia, construir un mejor entorno empresarial y abordar las causas fundamentales de la migración", rebatió Barbara Lee, congresista demócrata por California, en el Pleno.

Para los demócratas, detener el financiamiento a proyectos del ESF en México supondría un disparo en el pie para la Agencia de EU para el Desarrollo (USAID), impidiéndole apoyar asuntos prioritarios como entrenamiento de periodistas mexicanos y la promoción de los derechos humanos.

La enmienda del congresista Mooney afecta proyectos de ayuda en México financiados a través del llamado Fondo de Apoyo Económico (ESF, por sus siglas en inglés), que suman 60.7 millones de dólares.

Los fondos del ESF son parte del total de ayuda considerada para México en 2024 que supera los 110 millones de dólares.

"El Presidente mexicano sigue afirmando falsamente que en su País no se fabrica ni se consume fentanilo", dijo el congresista Mooney, promotor del veto, en un discurso ante el Pleno, en el que citó los dichos de López Obrador de marzo pasado.

El voto en el Pleno para frenar los fondos para proyectos en México ocurrió justo al mismo tiempo que la Canciller mexicana, Alicia Bárcena, realizaba una visita al Capitolio donde se reunió con congresistas hispanos.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) el total de fentanilo decomisado en la frontera con México durante el año fiscal 2022 fue de 14 toneladas, un incremento sustantivo frente a las 10 toneladas de 2021.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.