Pasar al contenido principal
x

Fiscalías Anticorrupción en México tan solo con 1% de efectividad 

no-soborno
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Problemas como la falta de recursos (humanos y materiales), así como la falta de independencia y de protocolos de investigación ha generado que las Fiscalías Anticorrupción (FA) en México logren sentencias en menos del 1% de los casos.

Según el reporte "Levantemos la voz de las Fiscalías Anticorrupción", hecho por Tojil y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de 19 mil 289 denuncias de corrupción presentadas en 2022, solo 4.3% llegaron ante un juez y 0.2 % obtuvieron una sentencia.

  "En lo referente a sentencias condenatorias, solo nueve Fiscalías Anticorrupción reportaron haber obtenido alguna (la edición pasada fueron 11). Además, el número de sentencias es bajo, ya que dos FA solo tuvieron una sentencia condenatoria y tres FA obtuvieron dos sentencias condenatorias. Esto significa que en más de la mitad de las FA que obtuvieron sentencias (55%), el número alcanzado fue de dos o menos", indica.

 El reporte, que compara los resultados obtenidos en 2020, señala que el presupuesto reportado por 25 Fiscalías Anticorrupción asciende a 808 millones de pesos y que la mayoría de ellas mantiene o registra menos personal que hace dos años.

 Algo similar se ha registrado con el número de policías de investigación adscritos a estas fiscalías, lo que ocasiona que su personal enfrente altas cargas de trabajo.

 "La mayoría de las Fiscalías Anticorrupción se mantienen con avance deficiente o nulo, es decir, aún no cuentan con las condiciones requeridas para funcionar correctamente y lograr resultados en la lucha contra la corrupción", se indicó.

 Mismo número de agentes desde 2020

 -Aguascalientes

 -Campeche

 -Coahuila

 -Colima

 -Guerrero

 -Michoacán

 -Quintana Roo

 -Sinaloa

 -Tlaxcala

 -Zacatecas

 Reportan disminución de Ministerios Públicos

 -Chihuahua

 -Estado de México

 -Nuevo León

 -Puebla

 -Sonora

 -Tamaulipas

 Aumentaron número de Ministerios Públicos

 -Hidalgo

 -Oaxaca

 -Querétaro

 -Tabasco

 -Yucatán

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.