Fentanilo se sintetiza en México, advierte Secretaria del Tesoro de EU | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Fentanilo se sintetiza en México, advierte Secretaria del Tesoro de EU

fentanilo-eu
Foto(s): Cortesía
Redacción

La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet L. Yellen, subrayó que los precursores químicos para elaborar fentanilo provienen de China.

 Y esa droga, añadió la funcionaria al dar un mensaje en la Ciudad de México, se "sintetiza" en nuestro país.

 "Hoy en día, la mayoría de los precursores químicos, en cuanto al fentanilo fabricado, provienen de China", expresó.

 "Y se sintetiza el fentanilo en México. El fentanilo se introduce de contrabando a través de la frontera con Estados Unidos".

 Yellen anunció la designación de 15 narcotraficantes y 2 empresas relacionadas con la organización de los Beltrán Leyva involucradas con el tráfico de fentanilo a Estados Unidos.

 

 

 En su mensaje, la Secretaria del Tesoro subrayó que el fentanilo no sólo es una emergencia de salud con costos económicos y humanos devastadores.

  El fentanilo también representa una amenaza "significativa" para la seguridad pública en México, añadió.

  Por esa razón, abundó la Secretaria, se creará una "fuerza de ataque" contra el tráfico de fentanilo que involucra recursos del Departamento del Tesoro.

  "Como anunciamos recientemente, el enfoque de Tesorería también se verá reforzado por el lanzamiento de una fuerza de ataque", mencionó.

  "Recurrir a una 'tesorería cruzada' para permitir una acción rápida y coordinada para atacar las redes financieras ilícitas utilizadas por los traficantes de fentanilo".

  La Secretaria detalló que también se instalarán máquinas de detección de última generación en la frontera entre México y Estados Unidos.

 

 

 "Por supuesto, Estados Unidos no puede hacerlo solo. Trabajamos estrechamente con nuestros homólogos del Gobierno mexicano para lograr un diálogo de alto nivel", agregó.

 "Y tomar medidas urgentes caso por caso basándose en nuestra relación históricamente estrecha para combatir conjuntamente las amenazas de lavado de dinero y financiamiento ilícito de manera más amplia".

  Como parte de las acciones conjuntas, el Tesoro de Estados Unidos también mantiene un "diálogo estratégico" con la Unidad de Inteligencia Financiera de México.

 México y Estados Unidos, añadió Yellen, se han comprometido a intensificar sus esfuerzos para combatir el tráfico ilícito de drogas, particularmente de drogas sintéticas como el fentanilo.

 "El sector financiero puede ser mal utilizado con demasiada facilidad para permitir actividades ilícitas. Por eso debe ser parte de la solución", planteó. 

 "El Tesoro organiza un grupo de trabajo anual sobre banca pública privada y celebramos nuestra primera mesa redonda transfronteriza en agosto".

 El octubre pasado, luego que el Fiscal de Estados Unidos, Merrick Garland, sostuvo que los cárteles de Sinaloa y Jalisco sí producen fentanilo en este País, funcionarias del Gobierno mexicano ofrecieron versiones distintas sobre la llegada, procesamiento y tráfico del opioide sintético. 

 La Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el País no produce esa droga y que ni siquiera se han detectado laboratorios en México para su procesamiento. 

 Al tratar de aclarar el punto, la Canciller Alicia Bárcena dijo que aún cuando México no produce precursores, sí se ha comprobado la existencia de laboratorios clandestinos en el país.

 

 

 

Contra los Beltrán Leyva

Sobre el cártel de los Beltrán Leyva, expuso que durante décadas ha importado ilegalmente cantidades importantes de cocaína y metanfetaminas a Estados Unidos. 

 Pero ahora, enfatizó Yellen, también produce y transporta fentanilo.

 "Estas sanciones, junto con otras designaciones recientes, ayudarán a alterar este comportamiento y socavar la red peligrosa más amplia involucrada en el suministro y transferencia ilícitos de fentanilo", añadió.

 De acuerdo con el Departamento del Tesoro, la "epidemia de opioides" ha animado a la organización a "tomar ventaja" del mercado lucrativo de fentanilo ilícito en los Estados Unidos.

 "Comunidades tanto en México como en los Estados Unidos sufren la violencia, adicción y miseria provocadas por la organización de los Beltrán Leyva y otros carteles", dijo la Secretaria. 

 "Durante el último año hemos usado las sanciones poderosas del Tesoro para exponer y quebrantar los flujos financieros de traficantes de los Beltrán Leyva, Cartel de Sinaloa y CJNG".

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.