Pasar al contenido principal
x

"Fentanilo ilegal proviene de China; ya tenemos pruebas": AMLO

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

PUEBLA, Puebla.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló ayer que un contenedor con fentanilo ilegal procedente de China fue detectado en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Para el Mandatario, el hallazgo que realizó la Marina representa una prueba de que sí hay envío de esa sustancia desde China, contrario a la respuesta que el país asiático dio a México hace unas semanas.

“Todos tenemos que ayudar, es una cuestión humanitaria. Contestaron que ellos no importaban, o mejor dicho, que no exportaban fentanilo, que no tenían registros y que si nosotros podíamos ayudar también, en buenos términos, a probar que llegaba fentanilo de China", señaló.

“Ya tenemos las pruebas. Un cargamento llegó de un puerto de China, un contenedor, al Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán”, dijo en su conferencia matutina desde Puebla.

El mes pasado, a solicitud de congresistas de Estados Unidos, López Obrador envió una carta al Presidente Xi Jinping pidiéndole su ayuda para frenar el tráfico de fentanilo.

Autoridades chinas contestaron que no existe tráfico ilegal de esa sustancia desde su territorio, solicitaron evidencia y acusaron que EU era el responsable. 

López Obrador informó que mandará una nueva carta “mucho muy respetuosa” a su homólogo chino, en la que anexará el expediente y las evidencias del decomiso, para reiterar su solicitud de apoyo.

"Se hizo todo el análisis de laboratorio y, muy respetuosamente, vamos a enviar esta información, con la misma solicitud: de que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos", adelantó.

"Y, si es posible, que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos, que sólo se permita que salgan sustancias o fentanilo utilizado para fines médicos, que no es el caso que se detectó".

El Jefe del Ejecutivo consideró que la información de China no sólo servirá para tener más control sobre el fentanilo, sino también evitar que “politiqueros mentirosos” de Estados Unidos que buscan ser candidatos engañen a la población con este asunto. 

El Secretario de Marina, José Rafael Ojeda, especificó que el contenedor, que fue analizado junto con la Cofepris, transportó fentanilo y metanfetaminas en bultos contaminados de "resina de combustible".

Detalló que el contenedor con el cargamento de drogas salió en una embarcación de Qingdao, China, y pasó por Busan, Corea del Sur, sin ser abierto, antes de llegar a Lázaro Cárdenas. No hay detenidos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.