Pasar al contenido principal
x

Estrés y ansiedad son reconocidas como enfermedades laborales en México

enfermedades-laborales
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El estrés, la ansiedad y la pérdida del embarazo son parte de las enfermedades laborales oficialmente reconocidas en la Ley Federal del Trabajo en México. Uno de los casos que ilustra la importancia de esta medida recientemente aprobada por el Senado, es la vivencia de Sol, quien sufrió un aborto espontáneo debido a los trastornos generados por las exigencias de su trabajo. 

“Me exigían ser productiva todo el día. La persona que me coordinaba, que no tenía el conocimiento en el área, pero me exigía cosas que, yo pensaba estaban dentro de mi alcance. Fue una dinámica muy difícil durante esos 3 años”, relata Sol. 

 

 

Físicamente, este estrés prolongado comenzó a afectar su salud, experimentó cambios físicos, insomnio y la constante presión de responder a llamadas y mensajes de trabajo durante las noches. Su salud se deterioró y su lesión en el hombro empeoró debido a la falta de descanso. Creía que debía cumplir con las demandas laborales y esta autoexigencia empeoró su condición.

En este período descubrió que estaba embarazada. Aunque buscó replantear su situación laboral y su salud emocional, las exigencias laborales extremas la llevaron a un aborto espontáneo a los 3 meses de embarazo.

Luego de lo ocurrido la envolvió un sentimiento de fracaso, culpabilidad y rencor hacia sí misma al sentirse insuficiente; y más tarde hacia la sociedad que la empujó a esas demandas insostenibles

 

 

“El error no estaba en mí, el error estaba en esas exigencias que nos establecen por ser mujeres en el que te demandan ser exitosa, emprendedora y bonita. Te exigen todo tu tiempo y sacrificio”, relató.

Después de dejar su trabajo, se enfrentó al desafío de reconstruir su vida.

Ella aconseja a otras personas que enfrenten situaciones similares que establezcan límites y no se sometan a presiones laborales insostenibles. 

 

 

El pasado 24 de octubre el Senado acordó por unanimidad actualizar la tabla de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes establecida en la Ley Federal del Trabajo (LFT). De esta manera se incorporaron 88 nuevos padecimientos laborales, entre los que destacan la enfermedad por COVID-19 y distintos trastornos mentales, así como la pérdida del embarazo.

Además, que se agregó a la lista de enfermedades de la mujer la endometriosis y la infertilidad. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.