Pasar al contenido principal
x

Estímulos fiscales del CIIT estimularán la inversión privada: Banxico

estimulos-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La entrada en vigor de los estímulos fiscales en la región del Istmo impulsará la inversión privada en dicha zona, en particular, en Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, lo que contribuirá al desarrollo de la región sur del país y la disminución de la pobreza, considera el Reporte sobre las Economías Regionales del tercer trimestre del 2023, elaborado por el Banco Nacional de México (Banxico).

 

 

El documento señala que sus fuentes consultadas resaltaron como factor de impulso a la economía regional la continuación de los proyectos de infraestructura que se están desarrollando en la zona. En particular, señalaron las obras relacionadas con el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el aeropuerto de Tulum, el puente Nichupté, el gasoducto marítimo que conectará Tuxpan con Coatzacoalcos, y la Refinería Olmeca. 

Adicionalmente, anticiparon una mejoría en las condiciones de acceso al crédito ante la expectativa de que disminuyan las tasas de interés, lo que favorecería a empresas demandantes de crédito en la construcción, el sector agropecuario y el comercio. 

 

 

En este último sector, los directivos resaltaron el impacto positivo que se derivaría de los gastos vinculados con el proceso electoral del próximo año, la maduración de las estrategias de venta digital, al igual que la salida al mercado de nuevos modelos de automóviles

 

 

Como factor externo de impulso a la economía regional, las fuentes consultadas destacaron que los elevados precios internacionales del petróleo incentivarán la extracción de este hidrocarburo. Además, esto generará un aumento en la demanda de insumos para la producción petrolera, lo que favorecerá la exportación, principalmente a Estados Unidos, de tubería especializada necesaria para mantener o ampliar las instalaciones en ese sector. 

 

 

Asimismo, refirieron que la estabilidad cambiaria beneficiará a empresas importadoras de automóviles, maquinaria agrícola y portuaria, bienes de consumo duradero, equipo informático y muebles para oficina.

Finalmente, el sector agropecuario se verá beneficiado por una mayor disponibilidad de fertilizantes ante precios internacionales más atractivos, al igual que por la expansión de la demanda externa por alimentos tales como café, azúcar y cítricos.

 

 

Respecto a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en sus regiones, en los próximos seis meses los representantes de empresa coincidieron que estos son los factores relacionados con la inflación, en la zona norte, centro norte y sur.

“En las regiones centro norte y sur, en segundo lugar, se mantuvieron aquellos factores asociados con la gobernanza, mientras que, para la región centro, estos factores pasaron del segundo al primer lugar. En las regiones centrales y el sur, aquellos factores relacionados con las condiciones económicas internas ocuparon el tercer lugar”.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.