Pasar al contenido principal
x

Enganchaba a mujeres con falsas ofertas de trabajo; cae en Querétaro

Realiza supuestas entrevistas laborales
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Texto y fotos: Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- "Rosario" se salvó de haber sido una víctima más de Greek Román, el presunto feminicida detenido en Querétaro, a quien le atribuyen la muerte de al menos siete mujeres.

En abril, 23 días antes que Viridiana Moreno fuera desaparecida por este hombre en Cardel, Veracruz, la joven de 24 años sostuvo una entrevista de trabajo con él y otro sujeto que lo acompañaba.

"Supe que me salvé desde que decidí no ir con ellos, una noche antes soñé a mi mamá, quien murió hace dos años y me decía 'no vayas', fue algo muy extraño", narró "Rosario", cuyo nombre verdadero se omite por seguridad. 

En busca de un empleo que le permitiera seguir estudiando, decidió, al igual que otras víctimas, unirse a grupos de bolsas de trabajo en su ciudad, donde localizó un anuncio que de inmediato captó su atención: bonos, flexibilidad de horario y exclusivo para mujeres, por lo que se apresuró a pedir información. 

"Yo le mandé un mensaje al número que decía en un anuncio de Facebook y me agendó una entrevista al día siguiente, eso fue en abril, entonces me citó una mujer", contó.

En el audio que REFORMA obtuvo se escucha la voz de una mujer que explica las características del empleo.

"Hola Rosario, pues el horario es muy flexible, tú asignas los horarios en los que puedas trabajar, obviamente solamente tienes que cubrir un mínimo de horas y también un máximo, aparte del sueldo base se te dan bonos de productividad y si tú quisieras ir a firmar a Puebla se te dan las prestaciones básicas de ley, sino, sueldo base y los bonos", se oye en la grabación. 

El 25 de abril, a las 9:30 horas, se presentó a la entrevista en la cafetería acordada, ubicada a 400 kilómetros de distancia de donde Viri fue plagiada, sin embargo, se encontró con dos hombres, uno de ellos Greek, que la llamaron por su nombre y apellido.

 "¿Eres Rosario Miranda?", le dijo el feminicida, lo que la sorprendió; después, los tres se sentaron en una mesa.

 "Me dijo que el trabajo era para ventas, que necesitaban representantes de ventas en Veracruz, que se dedicaban a la venta de trastes que traían de Puebla, ollas y esas cosas", contó.

 "Me pareció muy extraño, porque ofrecían unos bonos muy altos y daban comisiones de mil pesos a la semana si vendías cinco ollas a la semana, entonces le pregunté por la chica que me iba a entrevistar y me dijo que no pudo llegar al punto de encuentro". 

Desde ese momento, "Rosario" comenzó a sentir desconfianza de Greek, a quien describió como alguien de entre 1.60 y 1.70 metros, delgado, moreno y con barba.

"Dijo que era el de recursos humanos de la empresa, que se dedicaba a las ventas y que recorría muchos estados buscando representantes, que le importaba que fueran mujeres, que era importante la presentación, me dio miedo porque ellos elogiaron mi aspecto, me decían, 'eres joven, eres bonita', pero no me preguntaron sobre mis aptitudes laborales", detalló.

Ambos hombres la invitaron a acompañarlos con la mujer que la citó para la entrevista de trabajo.

 "Vive aquí cerca, allá te va a va a dar detalles", le dijeron. 

 Ahí fue cuando sintió que su intuición se "afiló", comentó, y decidió no ir al parecerle todo "tan extraño, ambiguo e impreciso".

 "Yo le digo que no y veo cómo de inmediato le cambia el semblante, se enoja mucho y trató al menos cinco veces más de convencerme, me decía 'es que allá te puede dar información sobre capacitación, cursos para que aprendas a vender, para que hagas clientes'", relató.

 "Me dijo entre risas, 'no te vamos hacer nada, es para que platiques con la representante'". 

 Ante su negativa de acompañarlos, los hombres se fueron del lugar y ella permaneció en la cafetería una hora más en espera de que su pareja, a quien siempre mantuvo al tanto de su ubicación, pasara por ella. 

 Al llegar ambos a casa, buscaron el perfil en Facebook y ya había sido dado de baja, mientras que del número del que le escribieron ya la habían bloqueado. 

 "Rosario" pasó un mes escondida por la angustia de haberles entregado su currículum y, en él, algunos de sus datos personales. Por miedo, decidió no alertar a nadie.

 El pasado miércoles 1 de junio se anunció la detención de un presunto feminicida serial que operaba en Veracruz, Morelos, Querétaro y Puebla, y usaba falsas vacantes para engañar a sus víctimas.

 "Cuando vi la foto me dio un escalofrío terrible porque vi la cara del hombre que me entrevistó, cuando vi lo de Viri sospeché que había sido bajo ese mismo modus operandi, pobre Viri, la engañaron", expresó.

 

 

Historial

7 mujeres asesinadas por él

 

 

 "Supe que me salvé desde que decidí no ir con ellos, una noche antes soñé a mi mamá, quien murió hace dos años y me decía 'no vayas', fue algo muy extraño".

Rosario, sobreviviente

 

 

El "gancho"

Oferta laboral con bonos, flexibilidad de horario y exclusivo para mujeres.

 

 "Yo le mandé un mensaje al número que decía en un anuncio de Facebook y me agendó una entrevista al día siguiente, eso fue en abril, entonces me citó una mujer".

Rosario, sobreviviente

 

 "Me dijo que el trabajo era para ventas, que necesitaban representantes de ventas en Veracruz, que se dedicaban a la venta de trastes que traían de Puebla, ollas y esas cosas".

Rosario, sobreviviente

 

"Dijo que era el de recursos humanos de la empresa, que se dedicaba a las ventas y que recorría muchos estados buscando representantes, que le importaba que fueran mujeres, que era importante la presentación".

Rosario, sobreviviente

 

¿Dónde operaba?

Veracruz

Morelos

Querétaro

Puebla

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.