Pasar al contenido principal
x

Encabeza AMLO reunión sobre Ayotzinapa tras liberación de militares

amlo-presidente-de-mexico
Foto(s): Cortesía
Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este lunes una reunión sobre el caso Ayotzinapa, luego que una juez federal ordenó dejar en libertad provisional a ocho militares que estaban presos por la desaparición de los 43 normalistas.

Tras ofrecer su conferencia matutina en el estado de Querétaro, el Mandatario se trasladó a la Ciudad de México para sostener un encuentro privado con el Subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, y el Fiscal Especial del caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra.

El Jefe del Ejecutivo adelantó que el Gobierno federal podría fijar una postura sobre el caso, una vez que tengan "todos los elementos".

"Mañana (hoy) vamos a informarles sobre eso, mañana o pasado mañana, creo que hasta hoy mismo en la tarde se va a dar una conferencia de prensa sobre este tema, nada más queremos tener todos los elementos", expresó.

 

 

El sábado, la Jueza Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Raquel Ivette Duarte Cedillo, fijó a los militares tres medidas cautelares para que lleven en libertad su proceso por el delito de desaparición forzada.

La juzgadora fijó el pago de una garantía de 50 mil pesos para que accedan a este beneficio y ordenó su presentación ante la Unidad de Medidas Cautelares los días 1 y 16 de cada mes, así como la entrega del pasaporte y la prohibición de salir del país.

En respuesta, la Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer que iniciará un procedimiento legal contra la jueza federal.

También procederá en contra de los magistrados Horacio Armando Hernández Orozco, Juan José Olvera López y Francisco Sarabia Ascencio, a quienes acusa de conceder ventajas indebidas y desconocer resoluciones de jueces para los miembros de las Fuerzas Armadas acusados de desaparición forzada.

 

 

El ex subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, criticó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intervenga con abogados en el juicio para favorecer a los militares acusados, tras advertir que la decisión va contra el propio Presidente de la República.

"Es más lamentable aún que abogados de la Sedena litiguen contra la investigación que encabeza el Presidente de México", escribió en redes sociales el ex titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa.

La relación entre el Gobierno federal y los padres de los 43 normalistas pasa por momentos de tensión, luego que los familiares y defensores de derechos humanos acusaron a la Sedena de negarse a revelar información sobre el caso.

 

 

En respuesta, el Presidente ordenó la apertura de los archivos, pero los deudos demandaron el regreso de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para poder revisarlos.

Hasta ahora, el Gobierno se negó al regreso de los especialistas internacionales y ha solicitado ver a los padres de los estudiantes, "uno por uno", para entregarles información.

En el arranque de esta Administración, el Presidente ofreció entregar a los padres justicia y verdad en el caso Ayotzinapa. 

 Faltan 8 meses para que concluya el sexenio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.