En Guerrero, promueven amparo para la creación de una Sala de Justicia | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

En Guerrero, promueven amparo para la creación de una Sala de Justicia

amparo-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Con el acompañamiento de Litigio Estratégico Indígena, un comisario mixteco de la comunidad de Atlamajalcingo del Monte, Guerrero, promovió un juicio de amparo para que el Poder Legislativo de esa entidad cree la Sala de Justicia Indígena, como existen en Oaxaca y en el Estado de México.

El presidente de la asociación civil, Carlos Morales Sánchez, informó que el quejoso en el desempeño de su cargo tiene la responsabilidad de resolver los conflictos internos de la comunidad, así como impartir la justicia indígena y cuidar del orden público, a partir de la jurisdicción indígena en ejercicio de sus propios sistemas normativos. 

Sin embargo, explicó que sus determinaciones no cuentan con un mecanismo de validación en ese estado, porque la Constitución Política no establece un órgano encargado de convalidar las decisiones de las autoridades indígenas.

De esta manera, subrayó que el Poder Legislativo de ese estado ha incurrido en una omisión legislativa por no crear la Sala de Justicia Indígena y así las comunidades indígenas cuenten con mecanismos para juzgar desde una perspectiva de interculturalidad. 

 

 

Asimismo, detalló que las entidades de Oaxaca y Estado de México sí cuentan con una Sala de Justicia Indígena para conocer los asuntos relacionados con las resoluciones emitidas por las autoridades de las comunidades indígenas en ejercicio de su función jurisdiccional, considerando debidamente los sistemas normativos indígenas en el marco del pluralismo jurídico, con el objetivo de preservar la integridad comunitaria.

También subrayó que la Constitución Política de Guerrero reconoce una composición pluricultural, pluriétnica y multilingüistica de esa entidad, fundamentada en los pueblos indígenas nahuas, mixtecos, tlapanecos y amuzgos, así como afromexicano.

Ante esto, el activista también manifestó que resulta necesaria la creación de mecanismos legales para hacer la vinculación entre los sistemas normativos indígenas y el sistema jurídico estatal, respectivamente. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.