Pasar al contenido principal
x

Empresas militares aportarán a pensiones en el Fondo para el Bienestar

programas-bienestar
Foto(s): Cortesía
Redacción

Para poder financiar parte del nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propone echar mano del 25 por ciento de las utilidades de las empresas a cargo de las Fuerzas Armadas.

Así fue como Luisa María Alcalde, titular de la Segob, lo expuso en Palacio Nacional.

"También la ley (a las pensiones) prevé recursos complementarios cuando vayan sucediendo las siguientes circunstancias. Por ejemplo, los fideicomisos del Poder Judicial sabemos que si bien se aprobó una ley donde se tienen que regresar estos 15 mil millones, hoy está impugnada y debe ser resuelta por la propia Suprema Corte. Esperamos que una vez resuelto se puedan liberar estos recursos y que formen parte del Fondo para las Pensiones.

 



"Número dos, los ahorros de la extinción de organismos autónomos. Otra de las reformas tienen que ver con la duplicidad de funciones y con extinguir estos órganos -entre comillas- autónomos. (También se contempla) el 25 por ciento de las utilidades que generen las empresas paraestatales que están cargo de Sedena y Marina, donde aquí ya se establece el fin específico que serán las pensiones. Y, finalmente, la capitalización de los rendimientos generados por este propio fondo que irán teniendo con el tiempo", detalló Alcalde.

Una de las iniciativas presentadas el lunes por el Presidente López Obrador plantea la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar, con un monto inicial de 64 mil millones de pesos para revertir el deterioro de las pensiones de los trabajadores provocados por las reformas de 1997 y 2007.

Para esto, el Mandatario federal propuso al Congreso la creación de un fondo semilla que deberá iniciarse a partir de mayo de este año, en caso de que la reforma sea aprobada.

De acuerdo con la propuesta, las aportaciones iniciales al fondo provendrán principalmente del 75% de los recursos netos de los ingresos que obtenga el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP); de la liquidación de Financiera Rural; de la venta de propiedades de Fonatur; y del cobro de de adeudos de entidades públicas y estados al SAT, ISSSTE e IMSS.

 

 

También se obtendrán los recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez del IMSS y de la subcuenta de vivienda del Infonavit no cobrados en 10 años y que ya prescribieron.

A estos se sumarían otras fuentes de ingresos a los que Luisa Alcalde denominó como recursos complementarios y entre esos figuran las ganancias de las empresas en manos del Ejército y la Marina, por lo que -en total- la reforma del Presidente propone 11 fuentes de financiamiento para el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Las empresas que actualmente están bajo manos de la Sedena son Grupo Aeroportuario, Ferroviario y Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica SA de CV; Tren Maya SA de CV; Aeropuerto Internacional de Palenque, Señor Pakal SA de CV; Aeropuerto Internacional de Tulum; Zamá SA de CV.

Por su parte, la Secretaría de Marina, que ya controla el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, también pidió mil 500 millones de subsidio en 2024, y ASA está en proceso de entregarle otras seis terminales, para lo cual creó la empresa Grupo Aeroportuario Casiopea, que aún no aparece en el PEF de 2024.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.