Pasar al contenido principal
x

Empresas continúan con dificultades para alcanzar la paridad de género

empresas-portada
Foto(s): Cortesía
Redacción

La presencia de las mujeres en las juntas directivas de las empresas estadounidenses sigue creciendo, aunque aún les falta diez años para lograr paridad.

Mientras que a finales del 2023 las mujeres ocupaban la cifra histórica del 33.5% de los puestos de los consejos de administración de las compañías del S&P 500, la relación era de 50-50 o más en apenas veintinueve de ellas, conforme a la información recogida por Bloomberg.

Si se mantiene esta tendencia, la paridad entre hombres y mujeres no se logrará hasta el año 2032, dado que los progresos del 2023 están por debajo de los obtenidos en el 2019 y el 2020, cuando las juntas directivas reaccionaron a la creciente insistencia de los movimientos sociales e incorporaron a un mayor número de mujeres y personas de color. Además, las últimas protestas de los conservadores han provocado un enfriamiento de ciertas iniciativas sobre diversidad en las empresas.

La incorporación de más mujeres garantiza “la diversidad de perspectivas”, afirma Heather Spilsbury, CEO de 50/50 Women on Boards, que propugna la paridad en los consejos de administración. 

“Y ese es el requisito imprescindible, porque pienso que contribuye a amplificar la perspectiva de la compañía”.

 

 

Cuando se le preguntó sobre las críticas de que los esfuerzos de diversidad podrían inclinar la balanza demasiado hacia un grupo demográfico, Jane Stevenson, vicepresidenta del reclutador ejecutivo Korn Ferry, dijo: “No tengo absolutamente ninguna preocupación de que haya demasiadas mujeres en las juntas directivas”.

“Cuando podemos empezar a preocuparnos es cuando más del 50% de las juntas directivas están compuestas por mujeres”, añadió.

Intercontinental Exchange Inc. (ICE) , propietaria de la Bolsa de Nueva York, Hasbro Inc. (HAS), Paramount Global (PARA), American Water Works Co. (AWK) y Omnicom Group Inc. (OMC) son las empresas del S&P 500 con una representación femenina de al menos el 60% en sus directorios, según el Datos de Bloomberg.

Hace una década, ICE tenía una directora entre un grupo de hombres blancos, dijo Andrew Surdykowski, abogado general de ICE. Fue entonces cuando la compañía decidió que necesitaba diversificar su directorio, estableciendo un cronograma a partir de 2016 para que los miembros de más largo plazo fueran reemplazados por una lista de directores más diversa, dijo. La junta tiene una lista corta de candidatos que se revisa periódicamente, dijo.

“Hubo algunas conversaciones difíciles, pero fuimos sinceros con toda la junta directiva y les dijimos que esto es lo que vamos a hacer”, dijo.

 

 

La junta directiva, que alcanzó por primera vez un 60% de mujeres en 2022, utiliza muchos criterios a la hora de seleccionar nuevos directores, dijo Surdykowski. Uno de los primeros directores elegidos al comienzo de la campaña fue un hombre blanco, a quien la junta agregó debido a su experiencia en ciberseguridad, dijo. La expectativa es que la proporción entre mujeres y hombres aumentará y disminuirá, dijo Surdykowski.

Hasbro, que tiene un 64% de mujeres y está empatado con Paramount Global por la proporción más alta en el S&P 500, no tiene un objetivo pero quiere un liderazgo que refleje su mercado, dijo la directora de comunicaciones, Roberta Thomson. El equipo de liderazgo está formado por la mitad de mujeres y una cuarta parte del grupo son mujeres negras, dijo.

“Consideramos que una junta directiva diversa y un equipo de liderazgo aportan enormes beneficios al servir a nuestros fanáticos, empleados, accionistas y socios”, dijo Thomson.

El mejor resultado será una división de género lo más cercana posible para todas las juntas corporativas, dijo Spilsbury de 50/50 Women on Boards. Hay 27 juntas directivas en Russell 3000 que tienen más del 60% de mujeres, según la base de datos del grupo.

“Creemos que se deben tener partes iguales y no queremos sacar a los hombres de la mezcla, per se”, dijo Spilsbury. “Demasiado contenido en cualquier junta directiva puede no resultar beneficioso para la empresa”.

 

 

En diciembre de 2023, las mujeres ocuparon 10 escaños más en el S&P 500 que el mes anterior, según datos de Bloomberg. El número medio de directoras se mantuvo sin cambios en 3,7, de un tamaño medio de consejo de 11.1.

El Índice Bloomberg de Igualdad de Género es un índice modificado ponderado por capitalización que rastrea el desempeño financiero de aquellas empresas comprometidas con apoyar la igualdad de género a través del desarrollo de políticas, la representación y la transparencia.

 

 

Para saber

  • El porcentaje de mujeres en cargos directivos aumentó hasta el 33,5% en diciembre desde el 33,4% en noviembre. Eso es aproximadamente el doble de la cifra del 16,7% de las empresas del Nikkei 225 de Japón, y se compara con el 19,5% del Hang Seng de Hong Kong, el 37,7% del S&P/ASX 200 de Australia y el 39,9% del Stoxx 600 de Europa.
  • Quince empresas del S&P 500, incluidas Procter & Gamble Co. (PG), International Business Machines Corp. (IBM) y General Electric Co. (GE), aumentaron el número de mujeres en sus juntas directivas en diciembre.
  • Cuatro empresas, incluidas Cisco Systems Inc. (SYY), Crown Castle Inc. (CCI) y Digital Realty Trust Inc. (DLR), redujeron el número de directoras durante el mes.
  • Charter Communications Inc. (CHTR) tiene el porcentaje más bajo de mujeres en su junta directiva.
  • El sector de materiales lideró el aumento neto de mujeres en las juntas directivas, con una mujer agregada cada una a las juntas directivas de Air Products & Chemicals Inc. (APD) y Ecolab Inc (ECL).
  • El sector inmobiliario registró una disminución neta de dos directoras, y Crown Castle y Digital RealtyRobert Half Inc. (RHI) superó el 30% de mujeres en la junta directiva por primera vez desde que Bloomberg comenzó a rastrear los datos en enero de 2019. El número de empresas del S&P 500 por encima de este umbral clave aumentó a 360 en diciembre desde 351 el mes anterior.
  • El índice Bloomberg de igualdad de género obtuvo un rendimiento del 5,4% en diciembre, superando el aumento del 4,9% del índice MSCI World.

 

“Cuando podemos empezar a preocuparnos es cuando más del 50% de las juntas directivas están compuestas por mujeres".

 Jane Stevenson, vicepresidenta del reclutador ejecutivo Korn Ferry

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.