Pasar al contenido principal
x

El narc0 y la explotación de niños y adolescentes en Jalisco

Foto(s): Agencia Reforma
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Niños y adolescentes de Jalisco, entre los 12 y los 17 años, son secuestrados o reclutados por el crimen organizado para convertirse en delincuentes, de acuerdo con un estudio de la Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas.

El análisis se basa en entrevistas a mil 785 jóvenes que fueron localizados después de que hubo una denuncia por su desaparición. Con base en esos testimonios, el Gobierno estatal tiene pruebas de que en Colotlán, El Salto, Guadalajara, Huejuquilla El Alto, Juanacatlán, Puerto Vallarta, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapopan, los menores de edad han sido privados de la libertad para ser entrenados para actividades delictivas.

"Fueron captadas mediante redes sociales digitales como Facebook, en la vía pública o invitadas por familiares/amistades, con fines de entrenamiento y realización de actividades delictivas", se explica en el estudio "Riesgos Psicosociales de la Desaparición de Adolescentes".

El análisis de los casos comprende de diciembre de 2018 a diciembre de 2021, aunque apenas se hizo público. En ese periodo ocurrieron casos de extracción de adolescentes, los cuales fueron enganchados principalmente vía redes sociales.

El estudio cobra relevancia en el contexto de que el discurso oficial se ha encargado de minimizar las desapariciones de los jóvenes al decir que la mayoría no está vinculada a un delito. La realidad, sin embargo, es muy distinta.

Del total de menores de edad entrevistados, 7.56 por ciento fueron víctimas de delitos tales como privación ilegal de la libertad, abuso sexual infantil, lesiones, corrupción de menores, violencia familiar, robo, abuso de autoridad, sustracción y desaparición cometida por particulares.

Aumentan desapariciones  

En la presente Administración, del 6 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2022, las desapariciones de jóvenes han aumentado en comparación con las dos anteriores.

En Guadalajara ocurrieron 529 desapariciones de personas de 12 a 17 años en la presente Administración, mientras que en el periodo de Aristóteles Sandoval, de 1 de marzo de 2013 al 5 de diciembre de 2018 fueron 199. Y con Emilio González Márquez, del 1 de marzo de 2007 al 28 de febrero de 2013, fueron 67.

En Zapopan ha habido 396 casos en la gestión de Enrique Alfaro, 154 en el periodo anterior y 37 en el periodo previo a ese. Tlajomulco pasó de 21 a 76 y a 246 ahora. Mientras que Tlaquepaque fueron de 20 a 87 y 205 en la actualidad.

El análisis también habla de desapariciones "intermitentes", en referencia a los casos donde los menores han desaparecido por problemas familiares o de adicciones. Sin embargo, dicho término es considerado criminalizante por el el director de Tejiendo Redes de la Red Por los Derechos de la Infancia, Juan Martín Pérez García.

"Sí hay una huida de casa es porque hay contexto de violencia, y es obligación de las autoridades darle una respuesta (...) justificar que es ausencia voluntaria es responsabilizar nuevamente a las víctimas", recalcó.

¿Dónde están?  

2 mil 58 Desapariciones de menores de edad durante el gobierno de Enrique Alfaro

514 Siguen sin ser encontrados. 

Fuente: Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.