Pasar al contenido principal
x

El costo de morir hoy en día; precios te harán palidecer

Funerarias
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

El Sol de México publicó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los precios de los servicios funerarios se han duplicado en el último año en México y se han incrementado por arriba de la inflación, como es el caso de los paquetes de previsión funeraria, cuyo costo aumentó entre 74 y 101 por ciento.

Por ejemplo, un paquete de previsión con cobertura total, que incluye todos los servicios, pasó de 43 mil 500 pesos al inicio de la actual administración a más de 87 mil pesos hasta agosto de este 2022.A su vez, el precio de las cremaciones con todos los servicios que implican, ha aumentado en cerca de 25 por ciento, esto al considerar localidades como Mérida, Tijuana, León, Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, respectivamente.

 

Dichos incrementos están ligados a la escalada de precios en diversos productos e insumos, como son los energéticos, como el gas que se utiliza para las cremaciones o los combustibles para las carrozas, así como el acero, que se usa para los féretros.

La inflación

Cabe mencionar que la inflación en México se ha mantenido por arriba de 8 por ciento en los últimos meses, alcanzando su nivel más alto en 22 años al cierre de agosto, y, de acuerdo con previsiones de la más reciente Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México (Banxico), concluirá el año por arriba de dicha tasa.

En el caso de los servicios funerarios también han visto un impacto por los precios en productos de cafetería y en las tarifas eléctricas, ya que consumen luz 24 horas, comentó en entrevista el CEO de la empresa funeraria J. García López, Óscar Padilla.

Expuso: “Todo se ha incrementado muchísimo, porque la inflación real no es de ocho por ciento, es mucho más que eso y lo que provoca es mucha incertidumbre y, sobre todos, una contracción de la economía en el sentido de que las familias dejan de pensar en gastos como los seguros de vida o paquetes funerarios, ven por gastos más inmediatos”.

Asimismo, Padilla señaló que la inflación se ha resentido más en algunos insumos como los ataúdes metálicos, principalmente, así como en artículos de limpieza, que los utilizan de manera intensiva; en la parte de alimentos y bebidas, así como en la producción de flores.

Otros gastos

Aunado a estos servicios hay que agregar los gastos para el trámite del acta de defunción y traslado del cuerpo; esto sin contar con el hecho de que el finado o finada pudo fallecer tras una larga enfermedad, lo cual implicará costos de hospitalización, medicamentos y demás. 

Además, si los restos serán inhumados, entonces se deberá pagar el predio en un cementerio junto con sus posteriores pagos anuales. Todos estos conceptos elevan aún más el deceso de una persona.  

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.