Pasar al contenido principal
x

Ejército de México, responsable de repartir la ayuda donada a Guerrero

ejercito-espensa
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Acapulco, México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomó el control sobre la ayuda, pública y privada, que es enviada al puerto de Acapulco, tras la devastación del huracán "Otis".

El General Luis Cresencio Sandoval informó que los víveres y demás productos solo podrán entrar a la zona siniestrada en vehículos del Ejército.

Explicó que, para ello, toda la ayuda que aporten particulares, gobiernos estatales, organizaciones civiles e iniciativa privada, será recibida en un centro de acopio, instalado en la ciudad de Chilpancingo.

En ese lugar, instalado en la 35 Zona Militar, alimentos, medicamentos, agua, mantas y demás objetos serán "reorganizados" para cargarse en los camiones militares.

"Establecimos un centro de acopio en la 35 Zona Militar ahí en Chilpancingo. Ahí estaremos recibiendo la ayuda de la población en general, de los gobiernos de los estados, de la iniciativa privada, de otras organizaciones que quieran colaborar con ese apoyo, ahí estaremos en nuestro centro", dijo.

"Se estará reorganizando y se estará concentrando con vehículos del Ejército, con tráileres del Ejército hacia acá a Acapulco, para su distribución ordenada, en los diferentes puntos donde se requiera".

Aunado a esto, se implementarán filtros de regularización en la Autopista Federal Cuernavaca-Acapulco y la Autopista del Sol, entre Chilpancingo y Acapulco, con la finalidad de evitar que existan aglomeraciones en las principales vías terrestres del puerto, que dificulten las actividades de recuperación; así como actividades de desazolve y limpieza de calles por los estragos ocasionados por el paso de "Otis".

La decisión fue anunciada esta mañana por el General, a través de un enlace telefónico, durante la conferencia que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Sin embargo, desde ayer, el Mandatario dio a conocer que la distribución de despensas quedaría en manos de las Fuerzas Armadas, aunque no aclaró si eso incluiría las aportaciones realizadas por particulares.

"Ya tenemos experiencia lamentablemente en estos casos, queremos que la distribución de las despensas las haga la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, no las autoridades civiles ni del Gobierno federal, ni del Gobierno estatal, ni del Gobierno municipal y mucho menos organizaciones sociales llamadas no gubernamentales o de la sociedad civil.

"Que nadie se aproveche de la necesidad de la gente. En forma directa se va a atender a todo el pueblo, a todos los damnificados de Acapulco", manifestó.

El Jefe del Ejecutivo recomendó a los ciudadanos realizar sus donaciones, de manera directa a la Sedena, la Marina o la Cruz Roja Mexicana.

Estamos apoyando en Guerrero: AMLO 

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su Gobierno está ayudando a Guerrero para que la población no padezca de falta de alimentos tras el paso del huracán "Otis".

Al encabezar un mitin sobre programas sociales en este municipio, el Mandatario insistió que hay presupuesto suficiente para atender la emergencia porque, aseguró, ya se cortó de tajo la corrupción.

"Estamos pendientes de nuestros compañeros, compañeras, hermanas, hermanos, de Acapulco y de Guerrero, no están solos, ustedes a lo mejor tienen familiares por allá, estén tranquilos porque los estamos apoyando", sostuvo.

"Y los vamos a seguir apoyando para que no padezcan por falta de alimentos o de otras necesidades, vamos a estar ayudando siempre a nuestro pueblo", agregó en una unidad deportiva, ante cientos de personas.

López Obrador dijo que se tiene la fortuna de contar con presupuesto para apoyar a Guerrero, sin endeudar al país, sin gasolinazos y sin aumentar impuestos.

"(Eso es) por una razón, que es muy importante, porque ya cortamos de tajo con la corrupción que imperaba, y por eso el presupuesto nos alcanza, ya no permitimos que unos cuantos se roben el dinero del presupuesto público", añadió.

Durante el acto, la Gobernadora mexiquense, Delfina Gómez, afirmó que su Administración "no de quedará atrás" y apoyará a Guerrero con lo que sea necesario.

La morenista además elogió el "esfuerzo" del Mandatario para atender la contingencia y ver por los más necesitados.

"Apoyaremos (a Guerrero) con lo que sea necesario para todos los compañeros que ahorita están viviendo una situación complicada en Acapulco, Guerrero, y que sepan que Estado de México es solidario", manifestó.

"Va a continuar la transformación"

"Reconocemos el esfuerzo que ha hecho usted (AMLO) por atender esta situación, el Presidente nos sigue enseñando lo que debe de hacer un gobernante: estar cercano a su pueblo y no dejar de atender a los más necesitados".'Va a continuar la transformación' 

 En medio de los estragos que dejó "Otis" y el desorden que impera en Acapulco, el Jefe del Ejecutivo le volvió a entrar a los temas político-electorales.

Acompañado de funcionarios de su gabinete social, el Mandatario reiteró que, al término de su Administración, "va continuar la transformación", en clara alusión al movimiento que encabeza.

"También no se preocupen de que ya estoy terminando mi mandato, me hacen falta 11 meses, que es bastante porque trabajo al doble, no se preocupen porque ya está el relevo", manifestó.

"Ya está al que le voy a entregar la estafeta. Y estoy contento porque quien va quedar, se los puedo adelantar, aunque va a ser el pueblo siempre el que decida, siempre el pueblo tiene la última palabra, pero yo lo que opino, como estoy viendo las cosas, es que va a continuar la transformación de México".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.