Pasar al contenido principal
x

Deuda de Grupo Salinas asciende a más de 30 mil millones de pesos: SAT

Foto(s): Agencia Reforma
Agencia Reforma

La Paz, México.- El Gobierno federal aseguró que Grupo Salinas tiene un adeudo de impuestos que alcanza los 30 mil millones de pesos.

Durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, autoridades exhibieron el viernes los esquemas utilizados por el Grupo Salinas para evitar el pago de impuestos.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) presentaron un informe sobre el caso de Total Play, dejando al descubierto las prácticas empleadas por las compañías del empresario Ricardo Salinas Pliego.

La Procuradora Grisel Galeano García explicó que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) falló en contra de la empresa en cinco de los seis casos en litigio, poniendo en evidencia el comportamiento de ese Grupo ante el fisco.

"Aunque la Corte considerara que uno de esos seis puntos fue objeto de comprobación por parte de la empresa, también confirmó que esta empresa omitió pagar impuestos por cinco rubros más y los hizo pasar por pérdidas y reportó ganancias menores", refirió.

"Consideramos que este suceso, lejos de hacer una ganancia para el contribuyente, lo dejó al descubierto una vez más, pues, después de nueve años del litigio, es evidente que la empresa no ha cumplido con el pago de sus impuestos y que aplicó el mismo esquema que se ha encontrado en diversas empresas del Grupo (Salinas)".

En un documento mostrado en la mañanera, el Gobierno advirtió que Total Play no cumplió con el pago de impuestos y, además, se presenta "el mismo esquema que en otras empresas del Grupo".

"Se hace evidente que hay reiterado abuso de estrategias contables y legales, que le han dado años en exceso para incumplir con el fisco y con el País para mantenerse en falta", acusó.

El Jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, refirió que la empresa reportó gastos excesivos y no logró respaldar esas operaciones.

Además, consideró que las malas prácticas de planeación fiscal resultan abusivas.

"Sus gastos eran excesivos y al menos en seis rubros no les fue posible probar que si hubieran realizado para que la operación natural del negocio funcionara. Cuando concluyó la auditoría, no fue posible que se restarán al monto que debía pagar de impuestos", señaló.

"Estas prácticas planeación fiscal no son correctas, porque es obligación de todas y todos los mexicanos pagar los impuestos que nos corresponden, según nuestras ganancias reales. Se abusa de los beneficios que sean concedido en muchos sectores y el Estado debe de seguir trabajando, vamos a seguir trabajando para erradicar esta mala práctica".

Frente al Presidente, el Jefe del SAT recordó que, al margen del caso Total Play, Grupo Salinas tiene un adeudo de impuestos que alcanza los 30 mil millones de pesos.

"Este caso es un caso aparte de este Grupo, porque todavía hay otros adeudos que tienen una cantidad histórica de 30 mil millones de pesos y esos casos se encuentran en el Tribunal Federal en el Tribunal Colegiado".

Previo a los informes, el Presidente manifestó que el cobro de estos impuestos no es un tema personal de su Gobierno contra Salinas Pliego.

Sin embargo, advirtió que todos los empresarios están obligados a cumplir con el SAT, porque no se puede dar un mal ejemplo a los que sí pagan.

 "Yo espero que Ricardo entienda que es lo que se está haciendo, que no hay nada personal, que no hay interés de nuestra parte en perjudicar a nadie, de dañar a nadie. Pero imagínense que queda un empresario grande sin pagar impuestos ¿qué dicen los otros?", cuestionó.

 "Porque ahora ya se prohíbe la condonación de impuestos. El dueño del Oxxo pagó 12 mil millones de pesos, Walmart los dueños de Walmart pagaron 14 mil millones de pesos, los dueños de Televisa pagaron 5 o 6 mil millones de pesos, Slim está el corriente, todos. Pero entonces ¿qué hacemos si hay uno, dos o tres que dicen: no pagamos?".

 No sean perversos ni cómplices

 La Procuradora Fiscal aprovechó para lanzar un exhorto a los magistrados que resolverán sobre los adeudos pendientes de Grupo Salinas.

La funcionaria les pidió emitir una sentencia a la brevedad y sin complicidades.

"Es, señores magistrados, una obligación compartida de todas y todos contribuir, cumpliendo con la ley y la expedites de la justicia.

"El es dinero del pueblo y debe servir al pueblo, negárselo no solo es irresponsable, sino perverso. Retrasar su cobro sin fundamento, sería complicidad, sería una injusticia, les pedimos por favor que resuelvan lo antes posible estos asuntos", agregó.

 

"Se hace evidente que hay reiterado abuso de estrategias contables y legales, que le han dado años en exceso para incumplir con el fisco y con el país para mantenerse en falta".

Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.