Derrumbe en mina de Coahuila: trabajador se salva al ir por refresco | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Derrumbe en mina de Coahuila: trabajador se salva al ir por refresco

minero_se_salva_de_derrumbe
Foto(s): Cortesía
Redacción

Diez mineros continúan atrapados tras el derrumbe registrado este miércoles en una mina de carbón ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila, mientras que otros cinco trabajadores ya habrían sido rescatados y llevados al Hospital General de Zona No. 24 de Nueva Rosita, donde son atendidas con lesiones menores.

La coordinadora nacional de Protección Civil informó que hay al menos 15 rescatistas  en la zona luchando por salvar a los mineros. Afirmó también que, según las autoridades, en el lugar del derrumbe hay espacios de respiro, por lo cual esperan que haya sobrevivientes.

Se salva al ir a comprar un refresco

Lo cierto es que no todos los trabajadores de la mina Las Conchas, localizada en la  comunidad de Villa de Agujita, tal es el caso de Aureliano Torres Ramírez, un joven de 22 años de edad que se encontraba trabajando dentro del pozo minutos antes de la tragedia.

Aureliano logró salvarse luego de que saliera a comprar un refresco, instantes antes del colapso de la mina.

"Solo escuché un tronido", dijo el angustiado minero mientras abrazaba a su madre para consolarla porque su hermano, Ramiro Torres Ramírez, de 24 años de edad, no corrió con la misma suerte.

Entre los mineros atrapados se encuentran Mario Cabrales Uresti,  Sergio Cruz Gaitán, Jaime Montelongo Pérez, José Luis Martínez Valdez, Margarito Rodríguez Paloma, José Moreno Leija, Hugo Tijerina Anaya, Luis Alberto Valencia Vásquez y Raymundo Tijerina Amaya.

¿Qué pasó?

La Secretaría del Trabajo y el gobierno local detallaron que el accidente ocurrió cuando mineros en el desarrollo de sus actividades de excavación, se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapado a un grupo de personas.

Según los primeros reportes, la mina tiene 50 metros de profundidad y el agua alcanzaría una altura de 30 metros. 

Indicaron que esa mina inició operaciones en enero de este año y que a la fecha no se tiene antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía.   El permiso para la mina está a nombre de Cristian Solís Arriaga.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su cuenta de Twitter que, según le reportó el subsecretario de la Defensa Nacional, el general Agustín Radilla, “ya se aplica el plan DN-III y estaban en el lugar 92 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con especialistas y cuatro binomios caninos”.

Por su parte, el gobernador Miguel Riquelme indicó que dio instrucciones al secretario de Gobierno estatal, a la secretaria del Trabajo y al fiscal para que se presentaran en la zona del accidente y den prioridad al rescate de las personas, en coordinación con las autoridades federales.

*Con información de agencias

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.