Crea AMLO comisión presidencial para dar seguimiento al IMSS-Bienestar | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Crea AMLO comisión presidencial para dar seguimiento al IMSS-Bienestar

amlo-bienestar
Foto(s): Cortesía
Redacción

El Ejecutivo federal creó mediante decreto la comisión presidencial para garantizar el cumplimiento del denominado Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar.

 La Comisión tendrá carácter transitorio, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, y tiene por objeto "dar seguimiento y acompañamiento" a los procesos de implementación operativa del IMSS-Bienestar en los Estados.

 El decreto entra en vigor este jueves y estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2024. La instalación de la Comisión debe llevarse a cabo en un periodo máximo de 10 días hábiles, contados partir de mañana.

 

 

 A la fecha, se han incorporado al IMSS-Bienestar los Estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, así como la CDMX.

 La Comisión depende directamente del Presidente Andrés Manuel López Obrador y está integrada por los titulares de Salud e IMSS, así como los titulares de las gubernaturas.

 Asimismo, por los titulares de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud; la subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud; y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales y Hospitales de Alta Especialidad, entre otros.

 

 

"Las personas integrantes de la Comisión deben ejercer sus cargos a título honorífico, por lo que no recibirán retribución, emolumento, ni compensación por su participación", establece el decreto.

 "Las acciones de la Comisión se deben llevar a cabo sin detrimento de las atribuciones y funciones establecidas en la normativa aplicable para sus integrantes".

Entre las funciones específicas de la Comisión están el coordinar las acciones que realizan las dependencias, entidades e instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno, para el cumplimiento del decreto.

 

 

Otras son diseñar y promover acciones estratégicas de colaboración y políticas públicas estratégicas para la eficiente integración de los servicios de salud en el sistema IMSS-Bienestar; y solicitar a dependencias información relacionadas con dicha implementación. 

 La Comisión debe sesionar de forma ordinaria cuando menos cuatro veces al año, y de forma extraordinaria, cuantas veces sea necesario.

 "Las erogaciones que, en su caso, se generen en el ámbito de la Federación con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado para los ejecutores de gastos correspondientes", añade.

 

"Las personas integrantes de la Comisión deben ejercer sus cargos a título honorífico, por lo que no recibirán retribución, emolumento, ni compensación por su participación".

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.