Autoriza Senado promover consulta sobre la permanencia del mandatario | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Autoriza Senado promover consulta sobre la permanencia del mandatario

amlo-consulta
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Agence France-Presse

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el resto de funcionarios de gobierno podrán promover desde este viernes una polémica consulta sobre la permanencia del mandatario en el poder hasta 2024, lo que hasta ahora les estaba vedado.

El Senado, dominado por el partido Morena, aprobó el jueves un decreto que establece que "no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas". 

La reforma modificó de esta manera la veda electoral que impedía que López Obrador y cualquier otro empleado gubernamental exhortaran a participar en la consulta, que se realizará el próximo 10 de abril. 

"Celebro la aprobación de esta reforma porque tiene que ver con la democracia (...). El proceso de revocación de mandato es un avance importante para que el ciudadano califique y decida si el gobernante lo está haciendo bien o no", dijo el mandatario este viernes en su habitual rueda de prensa matutina.

"Que la ciudadanía decida" 

López Obrador, quien asumió el poder en diciembre de 2018, impulsa esta consulta para que la ciudadanía decida si concluye o no su mandato en 2024, cuando termina oficialmente su administración. 

En una encuesta realizada a inicios de marzo por el diario El Financiero, López Obrador registró 54% de aprobación.

Detractores del presidente señalan que es una estrategia política para fortalecer su posición a mitad de su gobierno. 

La consulta también ha generado choques entre López Obrador y el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano encargado de organizarla. 

El INE había advertido de fuertes recortes presupuestarios decididos por la presidencia y el Legislativo -dominado por el partido de López Obrador-, lo que dejaba escasos recursos para la realización de la consulta. 

El gobierno descartó asignarle más fondos y el propio presidente acusó al INE de tener gastos suntuosos. 

Desde que fue Jefe de Gobierno de Ciudad de México (2000-2006), López Obrador ha prometido someter su mandato a la opinión popular mediante consultas.

Como Jefe, realizó a la mitad de su gobierno una consulta telefónica sobre su permanencia en el cargo.

Ya como presidente electo decidió suspender el millonario proyecto de un nuevo aeropuerto para Ciudad de México en una consulta duramente criticada por opositores debido a numerosas irregularidades registradas.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.