Pasar al contenido principal
x

Con testimonio de Carmen Aristegui, arranca juicio por caso Pegasus

Carmen Aristegui
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la comparecencia de la periodista Carmen Aristegui, hoy arranca el primer juicio que se lleva a cabo en México por espionaje con el software Pegasus.

Se trata del caso de Juan Carlos García Rivera, empleado del grupo empresarial KBH, proveedor de Pegasus a distintas dependencias federales en el sexenio pasado, contra quien la Fiscalía General de la República (FGR) ha pedido una condena de 16 años de prisión por el delito de intervención de comunicaciones privadas.

En este juicio, a lo largo del mes de diciembre serán desahogados 124 documentales y 24 dictámenes periciales, así como las comparecencias de 71 testigos, incluidos ex mandos policiacos, de la FGR, académicos y activistas canadienses, un General y hasta un funcionario de la Secretaría de Economía.

 

 

Al final, el juez emitirá su veredicto sobre la culpabilidad o inocencia del acusado, con base en un total de 219 pruebas.

En este sexenio, la FGR ha iniciado y llevado ante los tribunales dos investigaciones por el caso Pegasus.

La de García Rivera es la primera que llega a juicio, pues en el segundo caso, relacionado con la contratación del software en la FGR, aún no se lleva a cabo la audiencia inicial.

Como única víctima del espionaje, Aristegui será la primera en rendir su testimonio este lunes a las 9:00 horas ante un juez de control, en funciones de tribunal de enjuiciamiento, en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.

 

 

Además, está programada la comparecencia del testigo protegido con nombre clave "Zeus", quien en 2019 reveló a la periodista esta trama de espionaje y dio lugar a que la Fiscalía iniciara la investigación que hoy tiene en la cárcel a García Rivera.

Una figura pública y testigo que está citado para ser interrogado es Omar García Harfuch, quien fuera aspirante a la Jefatura de Gobierno de la CDMX y hoy busca un lugar en el Senado, y su cita está prevista para el 18 de diciembre.

El ex jefe de la Policía capitalina deberá declarar sobre un oficio del 14 de agosto de 2017, cuando era titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en el que dio respuesta a los fiscales investigadores que le consultaron si la agencia había adquirido el sistema Pegasus.

Bill Marczak, John Scott-Railton y Ronald James Deibert, investigadores de Citizen Lab, el centro de investigación digital de la Universidad de Toronto, también serán en el juicio sobre la metodología que emplearon para identificar los ataques con Pegasus a Aristegui.

También están citados como testigos Cristian Noé Ramírez Gutiérrez, quien fuera administrador de Pegasus en la otroa PGR; Gustavo Salas Chávez, subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada; y Vidal Díazleal Ochoa, ex jefe de la Policía Federal Ministerial.

Además, el General Brigadier en Justicia Militar Pedro Bonilla Muñoz, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional; Marcos Arturo Rosales García, ex titular de la Unidad de Operaciones Cibernéticas y Tecnológicas de la AIC, y Daniel Gerardo Esquivel Chávez, director de área de la Unidad de Apoyo Jurídico de la Secretaría de Economía.

La FGR acusa a García Rivera de haber espiado con el software Pegasus a Aristegui desde la oficina de la empresa Proyectos y Diseños VME, de la que era director de tecnologías, localizada en Ejército Nacional 598, en Polanco.

Según la Fiscalía, entre enero de 2015 y julio de 2018, fecha en que llevaba a cabo investigaciones periodísticas como la de la Casa Blanca, Aristegui recibió mensajes con los que se trató de infectar su celular con el malware.

El testigo protegido "Zeus" obtuvo información en una USB que revela un seguimiento a políticos, empresarios y periodistas. 

Los archivos que aportó a la investigación incluían fotografías y registros de llamadas telefónicas de cada uno de los objetivos y esos archivos, asegutó, salieron de la oficina de esa empresa.

García Rivera fue detenido el 1 de de noviembre de 2021 en Querétaro, cinco días después fue vinculado a proceso, y desde entonces está preso en el Reclusorio Sur.

 

Rechaza declararse culpable

 

 La FGR en su momento planteó a García Rivera una negociación para declararse culpable de espionaje, a cambio de una pena menor, sin embargo, el acusado rechazó la oferta y decidió irse a juicio.

En la audiencia intermedia de este asunto, celebrada el año pasado, la FGR se dijo abierta a la posibilidad de un procedimiento abreviado, un mecanismo previsto para asumir la culpabilidad a cambio de la pena mínima y un descuento adicional a la misma.

"No están dadas las condiciones para acceder a un procedimiento abreviado", respondió en aquella diligencia su defensa, la que también afirmó que no podrá acreditarse que cometió el delito de intervención de comunicaciones privadas.

La FGR no sólo pidió condenar a García Rivera a 16 años de cárcel y al pago de 800 días multa y la reparación del daño moral.

También solicitó sentenciarlo a dar una disculpa pública en el medio de comunicación de la víctima, es decir, Aristegui Noticias, y hacer un pronunciamiento al derecho humano de libertad de expresión y "la importancia que tiene esa labor periodística en nuestra sociedad democrática".

Otro requerimiento de la Fiscalía es hacer pública la sentencia del acusado para que "permita a la víctima y la sociedad conocer la verdad de los hechos".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.