Pasar al contenido principal
x

Con Eco-Crédito incentivan a MiPyMEs a reducir emisiones de carbono

carbono-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Para contribuir a resolver el problema de cambio climático y calentamiento global que amenazan al planeta, resulta necesario acelerar la transición energética con programas para incentivar la participación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) con la adopción de prácticas sostenibles a fin de evitar emisiones al ambiente, aseveró el director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), Raúl Talán Ramírez.

El funcionario explicó que ese organismo ha apoyado a las MiPyMEs, a través del Programa Eco-Crédito Empresarial Masivo, para adquirir o reemplazar equipos eléctricos por nuevos de alta eficiencia energética y así se han evitado 109 mil 650 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2), de 2012 a la fecha.

Detalló que esta estrategia ofrece un incentivo energético del 10 por ciento a fondo perdido, a través de la Secretaría de Energía (Sener), con el apoyo de la Secretaría de Economía (SE), de Nacional Financiera (NAFIN) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Subrayó que este programa ha permitido a las MiPyMEs ahorrar o generar energía eléctrica propia y así disminuir la facturación de energía, incrementar ganancias y cuidar el medio ambiente.

Además, observó que los proyectos de Eficiencia Energética alcanzan ahorros superiores al 50 por ciento en la facturación de energía eléctrica y en Sistemas Fotovoltaicos se ahorra hasta un 90 por ciento. 

Mencionó que el crédito se paga a través del recibo de la CFE a un plazo de 5 años sin penalización por pago anticipado y a la fecha se han colocado 36 mil 598 créditos con 10 tecnologías diferentes para refrigeradores comerciales, cámaras de refrigeración, equipos de aire acondicionado, iluminación, sistemas fotovoltaicos, aislamiento térmico, bombas de calor, calentadores solares de agua y subestaciones eléctricas, incluida la obra civil, así como bancos de capacitores con o sin filtros de armónicas.

El funcionario dijo que el Fide determinó en las últimas semanas reducir las tasas de interés para este programa y de esta manera, la tasa de interés para créditos de hasta 250 mil pesos será de 15.50 por ciento y de 14.75 por ciento para créditos mayores a 250 mil pesos. 

 

Para informes

El programa cuenta con un Micrositio para consultar requisitos y beneficios www.ecocreditoempresarial.com  en la página del Fide o a través de FIDETEL 800 34 33 835.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.