Pasar al contenido principal
x

Urge López Obrador atención a damnificados por huracán "Grace"

AMLo en conferencia desde Veracruz
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Agencia Reforma

 

VERACRUZ.-El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existen inconformidades por el censo de damnificados por el huracán Grace. 

Al encabezar en Veracruz una reunión de evaluación del avance del programa de apoyo, el mandatario federal urgió a su gabinete a atender dichas inconformidades. 

"Hay, desde luego, alguna inconformidad, hay que atender a todos, hay que atenderlos, también este método pues es muy apegado a la realidad", expresó. 

En una cancha deportiva, ante miembros de su gabinete, subrayó que sólo quienes realmente resultaron afectados verán apoyos. 

"Si no resultaron afectados, no se les puede apoyar, tenemos que actuar con honestidad, nada de mentiras, nada de chanchullos, eso hay que hacerlo un lado", expresó.

"De todas maneras hay que atenderlos, hay que ver si no fueron tomados en cuenta", agregó luego de varias protestas por el censo. 

López Obrador aprovechó el tema para reiterar que antes había la mala costumbre de entregar los apoyos a diestra y siniestra a las organizaciones. 

"Y no es de esa manera. Ahora eso ya no funciona, ahora lo que se hace de hace de inmediato es un censo, pueblo por pueblo, casa por casa y se levanta un censo", dijo. 

"Nada de intermediarios, nada de que mándame las láminas de zinc, porque soy de la organización Emiliano Zapata o de la antorcha mundial, eso ya no, porque no llegaban los apoyos a los damnificados".

Por su lado, el secretario del Bienestar, Javier May, precisó que, en coordinación con autoridades locales, el censo de afectados abarcó mil 803 localidades de 28 municipios. 

Derivado del censo, en 45 mil 318 viviendas se entregó un apoyo directo y en efectivo de 35 mil pesos, lo que significó una suma total de mil 586 millones 130 mil pesos. 

A la fecha, destacó, el avance de la entrega de estos apoyos es de 99.7 por ciento. 

Además, y también derivado del censo, se entregaron 24 mil 137 apoyos agropecuarios ante la perdida de animales o producción de maíz y frijol, entre otros. 

Cada apoyo fue de 4 mil pesos, haciendo una suma total de 108 millones 616 mil 500 pesos; el avance en este caso es de 99.6 por ciento.


"Nada de intermediarios, nada de que mándame las láminas de zinc, porque soy de la organización Emiliano Zapata o de la antorcha mundial, eso ya no, porque no llegaban los apoyos a los damnificados".

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

 

El censo

  •  45,318 viviendas recibieron apoyo directo y en efectivo
  • 35,000 pesos recibieron cada una
  • 1,586,130,000 pesos se dieron en total
  • 99.7 % de avance en la entrega de apoyos

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.