Pasar al contenido principal
x

Tras semanas de negociaciones, confirman fábrica de Tesla en México

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de semanas de puja entre estados del país y hasta el Gobierno federal, lo que puso en riesgo la llegada de Tesla a México, Nuevo León se perfilaba ayer para recibir la Gigaplanta de la armadora de autos eléctricos, en un acuerdo que beneficiaría a más entidades.

En una videollamada, Elon Musk, dueño de Tesla, y el presidente Andrés Manuel López Obrador acordaron que la fábrica se ubique en México, con lo que se disiparon las versiones de que la inversión se iría a otro país, según fuentes de la Cancillería.

Por separado, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, también sostuvo ayer una llamada telefónica con Musk, de acuerdo con fuentes estatales.

Los informantes coincidieron en que detalles de la inversión, que inicialmente sería de mil millones de dólares y que alcanzaría los 10 mil millones en los próximos años, se darían hoy o mañana miércoles, cuando Musk encabezará el "Investor Day" de Tesla, en Austin.

Otras fuentes señalaron que consistiría en una fábrica central en Nuevo León y un sistema de plantas a distancia en otros estados.

Los planes se enturbiaron el 20 de febrero, cuando AMLO rechazó que la Gigafactory se instalara en Nuevo León, alegando que "no hay agua", aunque la planta usa líquido tratado, en cantidades mínimas.

Incluso planteó llevar la planta cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El pasado lunes, fuentes oficiales aseguraron que la videoconferencia, anunciada desde el 17 de febrero y que no se había concretado, fue un éxito.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.