Pasar al contenido principal
x

Transformó pandemia por COVID labor de los docentes en México

Clases en línea
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Además de los cambios económicos y sociales que trajo consigo la pandemia de la COVID-19, este evento también ocasionó una serie de retos en el ámbito pedagógico.

 Algunos de ellos, destaca María del Carmen Echeverría, directora académica de CETYS Campus Mexicali, es la creación de vínculos cercanos como apoyo al proceso de aprendizaje a la distancia, el fomento del interés estudiantil en clase mediante interacciones y dinámicas virtuales y el uso de las estrategias de comunicación adecuadas para establecer ambientes óptimos entre docentes y alumnos.

 Al respecto, José Luis Bonilla, director del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS Universidad, comentó la necesidad de evitar que las clases sean meras conferencias.

  "El profesor debe incorporar recursos para mediar el proceso de aprendizaje, lo que permite que se reinvente en el conocimiento de herramientas tecnológicas para sacar provecho de las mismas y que los estudiantes aprendan, optimizando dichos recursos tecnológicos", agregó el directivo durante su intervención en el panel virtual El rol del docente ante el Modelo CETYS Flex 360°.

 A lo anterior, Bonilla suma el desarrollo de habilidades que permitan tanto a los profesores laborar en ambientes híbridos como facilitar la interacción entre estudiantes que acudan a los campus y quienes permanezcan a distancia.

 Por su parte, Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, en España, resaltó en el encuentro Un país para aprender del diario El País y Fundación Telefónica que la tecnología ha permitido una experiencia de aprendizaje más completa.

"La tecnología nos libera de las condiciones de sincronía y de coincidencia espacial y, por lo tanto, potencialmente permite mucha relación. La tecnología no es asocial, y la tecnología no es la pantalla", afirmó el también director del Instituto Nacional de Administración Pública.

 En lo relativo a las desigualdades, Magdalena Brier, directora general del programa de educación digital ProFuturo, asevera que la pandemia manifestó dos disparidades entre alumnos: la del acceso y la del uso. 

 A decir de la especialista, los estudiantes no sólo deben contar con una conexión a internet y a un dispositivo con el cual acceder, sino también en tener los conocimientos necesarios para desplazarse en el espacio virtual.

 

"La tecnología nos libera de las condiciones de sincronía y de coincidencia espacial y, por lo tanto, potencialmente permite mucha relación".

José Luis Bonilla

Director del CETYS Universidad

 

Foto: Agencia Reforma

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.