Pasar al contenido principal
x

Seguirá el Tren Maya: descarta Gobierno de México suspender la obra

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que la suspensión ratificada por un juez contra el Tramo 5 del Tren Maya no tiene ningún efecto.

 El Mandatario federal sostuvo que el fallo no podrá detener la obra, ahora está catalogada como seguridad nacional.

 "Ya el tramo este, ya es de seguridad nacional. (La decisión del juez) no tiene ningún efecto y la verdad, ¡qué ganas tienen de parar el tren! y van a terminar subiéndose al tren", expuso.

El juez federal Adrián Novelo Pérez rechazó revocar la suspensión definitiva contra las obras del Tramo 5 Sur, como pidió el Gobierno.

Se está recuperando patrimonio arqueológico 

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que “nuestra historia es excepcional, única, espléndida, entonces es un motivo de orgullo poder mostrar estas obras de nuestras culturas y del arte de México”.

Recientemente, el Consulado de México en Barcelona concretó la recuperación de 2 mil 522 piezas arqueológicas.

Se trata de una de las restituciones más grandes en número de piezas de las que se tiene registro. Una familia de esa ciudad decidió entregarlas de manera voluntaria.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, expuso que el 11 de julio llegaron a México 19 cajas que contenían los 2 mil 522 objetos o fragmentos de carácter histórico o arqueológico y se encuentran bajo la custodia del INAH en el Museo del Templo Mayor, donde estarán en exhibición.

En su inmensa mayoría, dijo, este patrimonio procede de la Cuenca de México, en particular de la cultura mexica.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, precisó que suman 8 mil 970 piezas recuperadas a la fecha.

En tres años y medio del Gobierno de la Cuarta Transformación se logró regresar a México 55 por ciento más de objetos culturales que en todo el sexenio anterior.

El titular de SRE destacó la cancelación de dos subastas: una que se llevaría a cabo en Nueva York, la cual colocaba a la venta 16 manuscritos robados del Archivo General de la Nación que habían sido ofrecidos entre 2017 y 2021, y la de tres figuras de estilo Comala; la Embajada de México en Bélgica logró frenar la venta de las piezas que fueron entregadas de manera voluntaria por sus poseedores.

Sobre decomisos, el canciller refirió que autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) participaron en la recuperación de 428 piezas y fueron entregadas al Consulado de México en Portland.

"Miles de piezas arqueológicas que se habían robado, adquirido en subastas, ahora se están recuperando. Estamos fortaleciendo nuestro patrimonio histórico y cultural”. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.