Se encarecen materiales para la construcción en México en un 20% | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
ferreteria-materiales-construccion
Foto(s): Cortesía

Se encarecen materiales para la construcción en México en un 20%

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los materiales para la construcción se han encarecido a doble dígito en el año reciente.

 Clavos, alambre requemado, varilla, cobre, estructuras metálicas y en general todo tipo de herramientas y artículos elaborados con metal han incrementado su precio en por lo menos 20 por ciento en las tlapalerías del País, según un sondeo realizado por la Expo Nacional Ferretera.

Javier García, director de la Expo, señaló que al mismo tiempo, las ventas del sector reflejan actualmente un crecimiento de 7.4 por ciento en comparación con 2021.

Señaló que cifras del Inegi, muestran que este incremento en las ventas es impulsado por la constante tendencia de mejoras en el hogar entre los mexicanos, además de un déficit de demanda de vivienda -rubro que prevé mayores compras de productos para inmuebles nuevos-, una reactivación de la obra pública y los mercados de exportación.

Expuso que el mercado ferretero se ha mantenido activo durante toda la pandemia y sobre todo el minorista porque alcanzó un crecimiento de 40 por ciento entre 2020 y 2021.

"Si bien este mercado ha sufrido altas y bajas durante los últimos 24 meses, el confinamiento permitió incrementar en 10 por ciento las ventas minoristas porque las personas necesitaron hacer reparaciones en la casa.

"Además, la tendencia de 'hazlo tú mismo' llegó para quedarse. Pensábamos que iba a disminuir con el paso del tiempo, pero resultó lo contrario: la gente prefiere hacer ahora las reparaciones que contratar a terceros. Así, el martillo, destornillador, alicate, taladro y brocas se encuentran hoy dentro de las herramientas indispensables para el hogar", dijo.

No obstante, la industria de la construcción es el máximo detonante de este mercado, dado el mayor requerimiento en volúmenes de materias primas y herramientas.

La Expo Nacional Ferretera 2022 se llevará a cabo en Guadalajara, del 8 al 10 de septiembre y hasta ahora muestra una ocupación hotelera superior en 5 por ciento en comparación con la ocupación del evento del 2019.