Pasar al contenido principal
x

¿Sabes qué profesiones tienen las peores condiciones laborales? 

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Profesiones como sociólogos, escultores, deportistas y diseñadores gráficos presentan bajas condiciones laborales, según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Estas carreras están calificadas con una puntuación baja en su Índice de Condiciones de Empleo (ICE), que mide la vulnerabilidad de cada una de las ocupaciones. 

El índice contempla cuatro dimensiones: Condiciones laborales, Protección legal, Prestaciones sociales y Aspectos sociodemográficos.

La puntuación va de cero a 100, donde los valores más cercanos a cero indican más vulnerabilidad y conforme se incrementan los puntos, significa mejores condiciones laborales.

 Por ejemplo, los traductores e intérpretes, sociólogos, dependientes de comercios y conductores de camiones tienen una puntuación de 46.

 En tanto que fotógrafos, cantantes y diseñadores gráficos, tienen 42, 41 y 40 puntos en el ICE, respectivamente.

Los albañiles tienen 40.5 puntos.

Los escultores y deportistas obtuvieron una puntuación de 38, casi como los cargadores por propina, que registraron 37 puntos.

¿Qué reduce la calidad del empleo?

 Carecer de contrato por escrito, seguridad social y otras prestaciones.

 Luis Felipe Munguía, presidente de Conasami, aseguró que muchas de las actividades que están en la parte baja del ranking las desempeñan personas que están autoempleadas o son informales.

 "Cuando tienen esta condición de informalidad, no tiene acceso a seguridad social, no tienen pensión y esto baja muchísimo en el ranking. No tienen ni contrato, ni ningún sindicato, ni ninguna prestación adicional como aguinaldo o vacaciones", describió. 

 Por ejemplo, los investigadores y profesionistas en sociología están particularmente mal calificados (17.8 puntos) en dimensión social, es decir, acceso a la salud, aguinaldo, vacaciones pagadas, etcétera.

 Mientras que los músicos sólo tienen 3.1 puntos en ese rubro.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.