Respalda AMLO consulta popular sobre elección de ministros de la SCJN | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Respalda AMLO consulta popular sobre elección de ministros de la SCJN

Foto(s): Agencia Reforma
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó la propuesta de Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, sobre promover una consulta popular para saber si la gente quiere que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos en las urnas.

"Yo pienso que ayuda lo de la consulta, nada más hay que ver el procedimiento legal porque al parecer -puedo estar equivocado- no se pueden llevar a cabo consultas cuando inician los procesos electorales.

"Si hay tiempo y está permitido por la ley, sería bueno (realizar la consulta), porque hay que informarle a la gente y todos tenemos que participar en limpiar, en moralizar, en purificar la vida pública. Es un hecho: se puede probar que el Poder Judicial casi en su totalidad, de arriba abajo, está podrido", comentó López Obrador en conferencia. 

El domingo pasado, Ignacio Mier anunció que diputados federales promoverán una consulta para saber si la gente quiere que los ministros sean electos por voto popular.

El coordinador morenista dijo que la propuesta será respaldada por los legisladores de la coalición de mayoría (Morena-PT-PVEM) con la intención de que sea la gente quien lo decida.

"Yo le quiero proponer a mis compañeros que haya una consulta al pueblo de México, en agosto de 2024, y que los mexicanos decidan si quieren que 11 ministros de la Corte sean electos por el voto directo de las y los mexicanos; claro, con un proceso previo de reconocimiento a la meritocracia, a su currículum, a su formación a su experiencia y eficacia dentro del Poder Judicial.

"Pero es que hay un gran problema, dictan sentencias injustas o tienen a gente en prisión esperando un juicio por más de 10 años y no pasa nada, no hay responsabilidad solidaria y debería haberla", sostuvo Mier.

Ayer, en Palacio Nacional, el Mandatario federal propuso la pregunta que debería tener la consulta, la cual -aseguró- tendrá que ser revisada por los propios ministros. 

"Ojalá y se lleve a cabo la consulta, que se le pregunte al pueblo, es muy sencillo de acuerdo al procedimiento, además es legal. Hasta los mismos ministros de la Corte, de acuerdo a la ley, son los que tienen que revisar la pregunta y es muy sencillo.

"¿Quieres que se elijan a los jueces, a los magistrados, a los ministros de la Corte que forman parte del Poder Judicial? ¿Sí o no? Ahí está la pregunta ya, y a votar", dijo. 

López Obrador prevé que la oposición haga un llamado a la población a no salir a votar en la consulta. 

"Ya van a ver cómo van a bloquear los conservadores, 'no participen, que nadie vaya a votar'. (...) Entonces hay que transparentar la vida pública y lo que tiene que ver con el Poder Judicial, entonces sí estoy de acuerdo con la consulta", agregó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.