Pasar al contenido principal
x

Recibió México 41% de las remesas enviadas a América Latina

dinero
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Del total de las remesas que se recibieron en la región de América Latina y el Caribe durante 2022, el 41 por ciento tuvo como destino México, de acuerdo con cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el año pasado los migrantes enviaron a los países que conforman dicha zona un monto total de 142 mil 325 millones de dólares, es decir, 11.6 por ciento más respecto a lo observado en 2021, de los cuales 58 mil 497 millones fueron enviados sólo hacia México.

"Durante el 2022, México recibió remesas por 58.5 millones de dólares alcanzando un nuevo máximo histórico al recibir 6.912 millones más que el año anterior.

"Esto significó una tasa de crecimiento anual del 9.7 por ciento, mucho menor al crecimiento anual del 25.5 por ciento observado en 2021", se destacó en el artículo 'Remesas hacia América Latina y el Caribe en 2022: ¿el crecimiento llegó a su techo?', del BID.

Distante del país, en segundo lugar se ubicó Guatemala con 18 mil 40 millones de dólares, seguido de República Dominicana con 9 mil 857 millones de dólares, según el BID.

Aunque las naciones pequeñas reciben una cantidad muy menor a la de México, de manera interna representa un valor significativo para la composición de su Producto Interno Bruto (PIB).

"Los países más pequeños (como Belice y Surinam) o menos dependientes de las remesas (como Chile y Trinidad y Tobago) reciben menos del 1 por ciento de lo que recibe México.

"Sin embargo, para los países pequeños, las remesas igual representan una fracción significativa de su producto bruto -5 por ciento para Belice y 8 por ciento para Surinam-", se explicó.

Las remesas son ingresos que se han convertido en fundamentales para millones de familias del mundo y una de las principales razones por las que se realiza la migración de personas provenientes de América Latina y el Caribe.

Eleva Fitch a 1.8% la estimación de PIB

Este año, México tendrá un crecimiento económico de 1.8 por ciento pese a que en América Latina se espera una desaceleración importante, anticipó Fitch Solutions, división de Fitch Group.

La estimación de la institución ha venido mejorando en los últimos seis meses, con alzas de dos puntos porcentuales.

Según Fitch, la mayor previsión del PIB obedece a que el país muestra un mejor comportamiento de lo previsto en lo que va del año.

La actividad es respaldada por tres factores. En primer lugar, el gasto de los consumidores de Estados Unidos protagonizó un pequeño repunte a principios de año, lo que ayudó a impulsar las exportaciones mexicanas, dijo Conor Beakey, directo asociado de Fitch Solutions, división a cargo de estudios de mercado para inversionistas.

"Además, la rigidez del mercado laboral estadounidense también ha contribuido a que las remesas a México se mantengan fuertes", señaló en el webinar "Actualización macroeconómica de América Latina".

Los otros factores son la entrada de divisas al país ante el nearshoring y la relajación de la política fiscal en México, lo que contrasta con la tendencia de otras naciones.

Beakey señaló que el déficit presupuestario de este año aumentaría de 3.4 por ciento del PIB a 3.8 por ciento, ya que el Gobierno federal está buscando terminar varios grandes proyectos de infraestructura antes de las elecciones del próximo año.

Asimismo, dijo que las políticas en materia energética y las reformas electorales en México no son un problema lo suficientemente grande como para disuadir a empresas de trasladar más actividad al país.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.