Recaudación fiscal a grandes empresas en México aumentó 20.7%: SAT | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Foto(s): Cortesía

Recaudación fiscal a grandes empresas en México aumentó 20.7%: SAT

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Raquel Buenrostro, Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que la recaudación a grandes contribuyentes en lo que va de este año aumentó 20.7% en relación al mismo periodo de 2021, y dejó claro que "da para otro rato más". 

 Durante la mañanera, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular del SAT agregó que se han hecho esfuerzos para detectar por dónde eluden y evaden los grandes contribuyentes.

 Afirmó que las "fallas o faltas" que estaban cometiendo, ya sea a propósito o por omisión, se están recuperando. 

 "También mucho se decía que los grandes contribuyentes sólo iban a ser para rato, no es verdad, aquí vemos la gráfica de los grandes contribuyentes y más bien la recaudación de grandes contribuyentes nos da para otro rato más, o sea, es sostenible la recaudación", lanzó. 

 "¿Qué es lo que ha pasado? aparentemente baja la fiscalización, pero los esfuerzos que se han hecho de auditorías que han identificado por dónde eluden y evaden los grandes contribuyentes pues ya no lo vuelven a hacer, entonces ya no cae en la fiscalización y en la auditoría pero sí podemos observar que hay un ligero crecimiento en la recaudación porque esas fallas o faltas que estaban cometiendo, ya sea a propósito o por omisión, las están recuperando". 

 "Lo que vemos en estas cifras es que de enero a junio de 2022 grandes contribuyentes aumentó con relación al año pasado 20.7 por ciento en términos reales. Ahí es un reflejo de la reactivación económica".

 En las tablas mostradas en la mañanera, se indicó que de enero a junio de 2022, la recaudación tributaria ascendió a 2 billones 49 mil millones de pesos, un crecimiento de 2.7% y 8.6% en términos reales en comparación con el mismo periodo de 2021 y 2018 respectivamente.

 Así, durante 2021 la recaudación tributaria creció 504 mil 288 millones de pesos, un aumento real de 2.8 por ciento en comparación con 2018.

EPN frenó 90 mil mdp de devoluciones para entregar en 2018

La Jefa del SAT, Raquel Buenrostro, reveló que durante el cierre del sexenio anterior, encabezado por el priista Enrique Peña Nieto, se frenó la devolución de impuestos para así aumentar artificialmente los ingresos. 

 "La mayor actividad económica genera mayor cantidad de devoluciones. En el cierre de la administración anterior lo que hicieron fue parar las devoluciones, lo que generó un aumento artificial de los ingresos, nosotros hemos ido devolviendo con mayor celeridad a pesar de la pandemia y la crisis", expresó. 

 "Los ingresos netos están creciendo. Al primer semestre, se ve un gran incremento, ahí está el apoyo a los combustibles para combatir la inflación. Se ha generado un régimen más simplificado a la gente, que sea más sencillo el pago de impuestos".

Dicen no tolerar la impunidad y la corrupción 

Raquel Buenrostro, titular del SAT, agregó que de enero de 2020 a junio de 2022 se han presentado 2 mil 669 denuncias contra servidores públicos de las cuales 599 son por contrabando, 105 por acceso a sistemas y mil 965 por otros delitos.

 En cuanto a denuncias administrativas, en le periodo de enero a junio de 2022, se han presentado 97 denuncias y han sido implicados 150 servidores públicos. 

 "Hemos mejorado las normas fiscales e ir tapando huecos. No toleramos la impunidad de un acto de corrupción, nos vamos contra las dos partes", dijo.

Verificará Profeco básculas de comerciantes 

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que la dependencia verificará básculas de los comerciantes para garantizar kilos completos. 

 El funcionario señaló que debido a la presión inflacionaria ha incrementado "la tentación de muchos comerciantes" de moverle a las básculas.

 "De moverle al calibrador de flujos, al medidor de flujos y entonces si sube el precio, para no subir el precio, le doy su rasuradita al kilo y al litro. 

 "Estamos en todos los países de habla hispana realizando una intensa campaña, porque todos se calibra igual que en México, dos veces al año y en este mes de julio iniciamos la segunda calibración del año y ahora queremos hacerlo de manera tal que todas y todos ustedes como consumidora si consumidores nos ayuden a verificar que estén cumpliendo con la calibración", dijo el Procurador del consumidor.

 El funcionario anunció el holograma amarillo de la campaña "sello amarillo, cuida tu bolsillo" que comenzará a distribuirse este mes para garantizar que las básculas estén calibradas adecuadamente.

 "Usaremos el color amarillo, pero adicional a este pequeño sello estamos haciendo unas calcomanías más grandes donde dice que el 'sello amarillo, cuida tu bolsillo' y este instrumento de medición ya ha sido verificado. 

 "Estaremos colocando en las bombas en los negocios que ya tienen sus básculas calibradas aparte del sello amarillo que cuida tu bolsillo en cada una de las bombas y en cada una de las básculas, estos son los sellos con todas las medidas de seguridad que garantizan quedan kilos completos y litros completos", agregó.