Pasar al contenido principal
x

¿Qué es el fentanilo y por qué buscan prohibir su uso en México?

Foto(s): Cortesía
Infobae

Las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador causaron revuelo en la comunidad médica en México: “Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo, a ver si es posible”.

En un video publicado por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), su titular, Gady Zabicky Sirot, explicó en 2021 de manera general sobre el fentanilo y su uso, detallando que su uso en todo el mundo es principalmente dentro de laboratorios, quirófanos y para pacientes que presentan problemas de dolor.

“Pero si lo usamos erróneamente, el fentanilo es prácticamente un veneno. Tiene una gran capacidad para generar dependencia, para generar sobredosis y para conducir a las personas a la conducta inyectora que de por sí es muy problemático”.

En esa publicación el funcionario federal manifestó la necesidad de defender su uso para la medicina, y abatirlo como una droga lúdica. Estas declaraciones van completamente en dirección contraria a lo solicitado por el presidente López Obrador, quien incluso ha reclamado que los gobiernos no den información sobre este fármaco a su población.

Y recientemente, dijo que pedirá a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que el fentanilo médico pueda dejar de usarse y, en cambio, explorar la posibilidad de sustituirlo con otros analgésicos.

“Si lo hacemos en México, vamos a pedir que lo hagan en Estados Unidos, que también lo prohíban para usos médicos”, dijo el mandatario, para asegurar que si este fármaco está prohibido, con ello se erradica la posibilidad de que se importe.

A diferencia de Estados Unidos, México no cuenta con un compendio específico en donde se proporcione información básica en torno al fentanilo. En este punto, en Estados Unidos los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), explican que es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y hasta 100 veces más fuerte que la morfina.

Antes que lanzar una advertencia sobre su consumo, los CDC indicaron que se ha detectado este fármaco en su disposición para su consumo en tipo farmacéutico y aquel que es fabricado de manera ilícita, aunque en ambos casos es considerado como un opioide sintético.

Otros datos relevantes presentados por los Centros para el Control de Enfermedades es que se es posible acceder a él en diversas formas, como líquido polvo, aunque hace unos meses se informó que las pastillas están siendo presentadas con distintos colores, adoptando el nombre de “fentanilo arcoíris”.

A ello sumó que en ocasiones esta droga es mezclada con otras y se le da forma similar a la de otros fármacos a los que se puede acceder mediante una receta. Su capacidad, altamente adictiva, ha llevado a la muerte a más de 150 personas por sobredosis con opioides como el fentanilo al día, según autoridades estadounidenses.

En México, todavía en 2017, rumbo al final del sexenio de Enrique Peña Nieto, se liberaron 34 nuevas moléculas para un paquete de medicamentos y su venta en el mercado mexicano. Estos fármacos permiten enfrentar enfermedades como diabetes, infartos agudos al miocardio, tumores malignos, neumonía, enfermedades del hígado y pulmonares.

Sin embargo, uno de estos fármacos, del cual no se dijo su nombre, tiene como sustancia activa el fentanilo, usado para el tratamiento del dolor en pacientes oncológicos, por lo cual, en ese entonces, se advirtió la necesidad de colocarlo bajo una “robusta estructura regulatoria”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.