Protestan contra alcaldesa de CDMX por arruinar folclor de puestos | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Protestan contra alcaldesa de CDMX por arruinar folclor de puestos

rotulos
Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Proceso

Durante estos días, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas recibió cientos de reclamos por parte de usuarios, sobretodo de la Ciudad de México, por ordenar eliminar los rótulos de los puestos callejeros para pintarlos de blanco e imponer el logotipo de la alcaldía. 

Los usuarios compartieron fotos comparando el antes y después señalando indignación por haber eliminado el folclor que representa a México en cuanto a puestos de comida y otros servicios.

“¿Qué le pasó a la ciudad? A inicios de 2022 el gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc en CDMX impuso a los propietarios de todos los puestos callejeros pintarlos de blanco para uniformarlos con su logo y con su slogan, demostrando su pobre entendimiento de la tradición, la gráfica y la cultura”, se quejaron en su cuenta de Instagram.

Mostraron fotos y un video de cómo a los puestos de tortas o comida en la calle los pintaron de blanco y le pusieron el logotipo de la Alcaldía Cuauhtémoc con la frase: “Es tu casa”.

En otra publicación colocaron la típica fotografía de un puesto de jugos y tortas, diseñado al gusto de quien atiende, y la acompañaron con el siguiente comentario:

“Esta es sólo una pequeña muestra de los miles de rótulos que la administración de @sandracuevas_ en la @alccuauhtemocmx borró de un plumazo, arrasando con años de tradición, historia e identidad chilanga e incurriendo en un claro abuso de su posición de poder frente a los comerciantes. ¡Exigimos a la Alcaldía Cuauhtémoc responder y restaurar lo destruido” #ConLosRótulosNo”, indicaron.

Según testimonios de los locatarios recabados por Pintura Fresca, la orden llegó sin explicación sobre los motivos u objetivos de esta acción. Solo pidieron tapar los coloridos y creativos rótulos con pintura blanca, pusieran el logotipo de la Alcaldía Cuauhtémoc y así quedaran todos uniformes.

A finales de 2021, Cuevas anunció un programa llamado Apapachando a los Mercados, con el que contemplaba remodelar 39 mercados públicos de la alcaldía y varias fases como parte de un Plan de Reactivación del Sector.

La primera fase fue de octubre de 2021 a enero de 2022 y contempló la regularización y recuperación de locales inactivos.

La segunda iba de enero a abril de 2022 para “remodelar los puestos”, cambiándoles el piso, reactivar los CENDIS, modificar las cocinas, rescatas áreas comunes y dotación de uniformes.

Con la tercera fase, de abril a julio, dijo, “habrá cambio de nombre a las estaciones de transporte colectivo aledañas, tours a mercados, reactivación económica y la publicación del libro “Imagen y vida de los mercados en la Cuauhtémoc”, y tiendas de souvenirs.

En redes sociales manifestaron su oposición a esta medida e invitaron a compartir imágenes y fotografías de cómo eran los rótulos de los puestos callejeros, con el hashtag #ConLosRótulosNo, y pidieron colocar encima de los puestos pintados por la alcaldía una imagen que diga: “Aquí había un rótulo, pero la Alcaldía Cuauhtémoc lo borró. #ConLosRótulosNo”.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.