Pasar al contenido principal
x

Propone diputada de Morena reforma para atender depresión en embarazo 

mujer_embarazada
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Agencia Reforma

 

GUADALAJARA, JAL.- Argumentando que la depresión es uno de los principales padecimientos que afectan a mujeres embarazadas, la diputada morenista Yussara Canales planteó ante el Congreso local una iniciativa de reforma que obligaría al Estado a otorgar atención psicológica.

 La Ley de Salud estatal de Jalisco establece que la atención materno infantil tiene carácter prioritario en Jalisco y se debe dar atención durante el embarazo, parto y puerperio; pero con la reforma propuesta por la legisladora de Morena, se añadiría que también se debe otorgar atención psicológica.

 "Toda mujer embarazada, tiene derecho a obtener servicios de salud en los términos a que se refiere el Artículo 6 de la Ley de Salud Mental para el Estado de Jalisco, con estricto respeto de sus derechos humanos, a su dignidad y cultura", indica la iniciativa de Canales. 

El referido Artículo 6 indica que, en servicios de salud mental, por ejemplo, se debe dar acceso oportuno y adecuado, atención médica, confidencialidad, que el paciente reciba información y tome decisiones sobre su tratamiento, aplicación de exámenes de valoración, derecho a ser ingresado a centro de internamiento mental, rehabilitación y trato digno.

"La crisis sanitaria provocada por el COVID- 19 ha traído consigo diversas consecuencias a la salud mental de las mujeres en general. Una de las patologías que se han presentado es la depresión durante el embarazo, y la etapa posparto que ocasiona una etapa difícil de sufrimiento en la mujer y en quienes la rodean", indicó la diputada morenista.

"Esa situación es posible remediar cuando se identifica y se trata a tiempo, ya que puede ayudar a las mujeres a identificar sus dificultades, a buscar ayuda y a sentirse menos estigmatizadas cuando se les diagnostica el problema", añadió.

 Asimismo, Canales refirió que la depresión posparto es reconocida mundialmente como un problema importante de salud pública, por su frecuencia y consecuencias negativas sobre la salud y bienestar de la madre y de los infantes. 

Citando datos del Instituto Nacional de Perinatología, la legisladora dijo que en el país el 25 por ciento de las madres desarrollan depresión posparto, y una de cada cinco mujeres puede tener un trastorno psiquiátrico durante el embarazo, siendo más comunes la depresión y ansiedad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.