Pasar al contenido principal
x

Prevén que se registren 30% más ciclones en el Pacífico de México

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El pronóstico oficial para la temporada de ciclones tropicales 2023 prevé que en el océano Pacífico se registren hasta 30 por ciento más de esos fenómenos hidrometeorológicos respecto al promedio histórico.

Presentado durante la Reunión Nacional de Protección Civil, realizada esta semana en Cancún, el pronóstico indica que se espera que se produzcan este año entre 26 y 38 ciclones tropicales: entre 16 y 22 en el Océano Pacífico y entre 10 y 16 en el océano Atlántico.

La previsión para el Pacífico, en donde la temporada de ciclones inicia el 15 de mayo, se ubica por arriba del promedio, y en el Atlántico, con arranque el 1 de junio.

El pronóstico prevé de 3 a 5 huracanes de categoría 3 a 5 en el Pacífico, y de 2 a 4 en el Atlántico. Y del total de ciclones de la temporada, se espera que al menos 5 impacten en territorio nacional.

El director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo indicó que se espera que el fenómeno climatológico de El Niño predomine durante todo 2023, lo que prolongará las lluvias hasta diciembre.

“A consecuencia de ello, se espera mayor actividad ciclónica en el Pacífico y menor en el Atlántico, debido a que las temperaturas del mar estarán por arriba de los promedios", indicó.

En NL prevén bajón 

Por otra parte, la expectativa de que un huracán ciclón tropical pueda llenar las presas de Nuevo León es baja para este año ya que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronostica sólo 10 de estos fenómenos en el Océano Atlántico.

Aunque bastará que sólo uno llegara con intensidad al Estado para tener una buena captación en embalses y acuíferos, esto no ocurrió ni el año pasado, cuando se registraron 17 huracanes en el Atlántico, que es la zona de influencia para Nuevo León.

Entre los nombres de huracanes considerados está “Emily”, como el que en julio de 2005 azotó al estado dejando 203 milímetros de lluvia en un día y las presas a su máxima capacidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.