Preocupa a AMLO situación de violencia e inseguridad en Guanajuato | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Preocupa a AMLO situación de violencia e inseguridad en Guanajuato

Foto(s): Cortesía
Infobae

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) externó su preocupación ante la “grave situación” que impera en Guanajuato en cuanto a la inseguridad y al número de homicidios dolosos que, de manera directa, relacionó con el consumo de drogas. Sólo en el primer bimestre de 2023, el estado registra más de 500 asesinatos.

Cuestionado por los índices de violencia que se han reportado, el mandatario federal aseguró que existe una puntual atención en la entidad con una estrategia centrada en atender las causas, aunque aceptó, no tiene claras las razones por las que el uso de sustancias estupefacientes se ha incrementado.

“Estamos trabajando en eso, es una situación grave que tiene que ver con el consumo de droga. Cuando hay más consumo hay más crímenes y homicidios. El mercado de las drogas enfrenta a las bandas y hay asesinatos, desparecidos y toda esta situación muy lamentable”, dijo AMLO durante su habitual conferencia matutina este 24 de marzo.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros dos meses del año en Guanajuato han ocurrido 511 asesinatos, la mayoría de ellos por uso de armas de fuego; 2 mil 189 lesiones dolosas de diverso tipo; 2 mil 204 reportes de violencia familiar; 221 casos de abuso sexual; 5 mil 459 robos, casa habitación, negocios, vehículos, fraudes los tipos más frecuentes. Por mencionar algunos.

Respecto a crímenes vinculados al narcomenudeo, se registraron 3 mil 835 casos y todas son cifras basadas en carpetas de investigación iniciadas por los Ministerios Públicos y Fiscalías. Según esbozó López Obrador, se trata de hechos que que ver con la pérdida de valores, la desintegración de las familias, los bajos salarios, el abandono de la educación y la salud por parte del gobierno.

Sobre esto último, señaló la administración del Partido Acción Nacional (PAN) debido a su responsabilidad por apostar a la privatización de múltiples sectores que cerraron oportunidades a los guanajuatenses durante décadas. Desde 1995 y hasta la fecha, el puesto de gobernador ha sido ocupado por un militante panista.

“Es una mezcla de factores, entonces estamos buscando atender las causas, porque si eso se extiende, con todo respeto, nos pasaría algo muy difícil de enfrentar, como lo que sucede en Estados Unidos”, sostuvo el presidente sobre la situación de violencia e inseguridad en Guanajuato.

Con la problemática identificada, el presidente mencionó algunos de los ejes que se buscarán reforzar en la sociedad mexicana para que “no nos pase lo que sucede en Estados Unidos”. Entre ellos, cuidar la atención a los jóvenes, garantizar el derecho al trabajo, a los salarios justos, a la educación, que se fortalezcan lo valores y que se evite la desintegración de las familias.

El caso de Estados Unidos

Las varias referencias de AMLO a los Estados Unidos responde a la situación que políticos y autoridades han denominado con una “crisis” de drogadicción con el fentanilo como la sustancia protagonista. Aunque se trata de un problema internacional, esta crisis se ha manifestado con mayor crudeza en la Unión Americana debido a las decenas de miles de muertes relacionadas al consumo de esta droga.

El presidente mexicano ha acusado como uno de los mayores motivos la descomposición que existe en la sociedad y en la familia como "institución de seguridad social”, pese a que las propias autoridades estadounidenses han negado que se trate de un cuestión limitada a su territorio.

“Yo sostengo que hay una crisis social, familiar, que ha llevado a que los jóvenes se sientan solos, abandonado e infelices. Entonces no es un asunto de que ya no ingrese el fentanilo o se distribuya en Estados Unidos, sino de por qué hay consumo”, señaló.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.