Pasar al contenido principal
x

Precio de la tortilla en México ha subido hasta $4 durante el 2023

Foto(s): Cortesía
Infobae

Durante el 2022, el precio del kilo de tortilla fue una de las principales preocupaciones de los consumidores, quienes se vieron orillados a comprar este alimento hasta en $35.00 pesos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un precio que no se había visto antes en ninguna ciudad de la República Mexicana.

Con un cierre promedio de $22.66 pesos el kilo en todo el país, datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) dejan ver que el precio de este producto ha ido en aumento, por lo que cada vez es más difícil llevarlo a la mesa.

Tan sólo en las zonas urbanas el consumo anual puede llegar a los 56.7 kilogramos por persona mientras que en las zonas rurales la cifra se eleva a los 79.5 kilogramos, según estimaciones realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Un kilo de tortilla tiene aproximadamente 27 unidades en promedio.

En la segunda mitad del 2022 el propio presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el aumento en el precio de la tortilla de maíz era todo un reto y su principal preocupación, mientras que para los empresarios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Consejo Mexicano de Tortillas (CMT), el escenario seguirá siendo sombrío.

Ciudad de México

El precio promedio en las tortillerías de la capital mexicana se ubica en $20.00 pesos por kilo, mismo precio que en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Al hablar sobre el precio en autoservicios se tiene que en la Ciudad de México se encuentra en $13.63 pesos; el precio es mayor cuando se considera el área conurbada, pues se eleva a $14.10 pesos el kilo.

En las tortillerías de esta región mexiquense el kilogramo de tortillas se encuentra en $19.00 pesos; mientras en autoservicios se oferta en $14.17 pesos.

Monterrey

En la capital de Nuevo León el precio del kilo de tortillas se ubica en $23.00 pesos; mientras que en la Zona Metropolitana se encuentra al mismo precio.

Sobre el precio en autoservicios, la tortilla de maíz se ubica en $14.77 pesos mientras que en el área metropolitana se oferta en $14.77 pesos.

Guadalajara

Para esta semana la tortilla de maíz se vende en las tortillerías de la capital jalisciense en $24.08 pesos; mientras que en la Zona Metropolitana sigue en $24.15 pesos luego del abrupto aumento a $35.15 pesos con los que cerró el 2022.

En cuanto al precio en autoservicios, el producto hecho a base de maíz se encuentra en $13.75 pesos.

Otras variaciones

En la última semana el precio del kilo de tortilla varió en Mexicali, Baja California, en donde este alimento se ofrece en tortillerías hasta en $29.86 pesos, proveniente de $29.14 pesos. Por el contrario, en Tijuana hubo una baja de 37 centavos para quedarse en $25.45 pesos.

Campeche fue otra de las regiones afectadas por un aumento de 50 centavos que ubica el precio promedio en tortillerías en $24.00 pesos.

En Morelia, Michoacán, también se registró una alza en el precio, pues el kilo de tortillas se encuentra en $21.57 pesos, proveniente de $21.29 pesos.

En Querétaro el precio del kilo de tortilla aumentó un peso para llegar a los $23.50 pesos; sin embargo, fue en Matamoros en donde se registró la alza más fuerte de la semana, luego de que pasara de $24.00 a $29.00 pesos

De acuerdo con la información de la SNIIM, la tortilla más barata se encuentra en la Zona Metropolitana de Puebla, en donde se adquiere a $15.00 pesos el kilogramo, en tanto que en la capital poblana y en Tlaxcala se adquiere en $16.00 pesos.

En contraste, las tortillerías que ofrecen dicho alimento más caro se ubica en Hermosillo, con $30.00 pesos; Mexicali, con $29.86 pesos; y Acapulco y Matamoros, con $29.00 pesos.

La información del SNIIM se obtiene de una encuesta representativa en 53 ciudades del país basada en una muestra de 384 tortillerías y 120 tiendas de autoservicio, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5 por ciento. Los precios son actualizados los lunes, miércoles y viernes (días hábiles) de cada semana.

Golpes a la tortilla

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en el último mes del 2022 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.38% respecto al mes anterior, por lo que la inflación general anual se ubicó en 7.82%, la más alta en 22 años.

Según las más recientes estadísticas, entre los productos que incidieron en la inflación están la electricidad, algunas frutas, el jitomate; las loncherías, fondas, torterías y taquerías; la tortilla de maíz, la gasolina de bajo octanaje, los restaurantes.

Según datos del propio Inegi, al cierre de 2018, cuando arrancó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el kilo de tortilla a nivel nacional se vendía en $14.33 pesos, lo que habla de aumentos de entre $6.00 y $12.00 pesos.

 

Precio nacional

$22.16 pesos en tortillerías

$13.98 pesos en autoservicios

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.