Pasar al contenido principal
x

Pide AMLO a la Suprema Corte que expliquen los altos sueldos que ganan

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará, a través de la Secretaría de Gobernación, un escrito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que le respondan por qué violan el artículo 127 de la Constitución Política al ganar cuatro veces más que él.

En la conferencia de prensa mañanera, comentó que ya lo estudiaron los abogados y procede hacer el escrito, y en cinco días le tienen que dar una respuesta; “nos tienen que dar una respuesta, los ministros de la Corte”.

- ¿Cuándo la envía?

- Hoy voy a enviarla a través de la Secretaría de Gobernación. Quiero ver si es legal lo que están haciendo, de violar la Constitución, de violar el artículo 127 de la Constitución.

Dijo que estuvo analizando si tenían alguna posibilidad de cuando menos recibir una explicación, que le informen por qué la Constitución establece que nadie debe ganar más que el presidente y ellos ganan cuatro veces más. “Yo gano como 140, 150 mil pesos, y ellos ganan 600 mil, entonces quiero que me expliquen, para que yo lo informe al pueblo de México”.

“Es interesante, ¿no? Porque no voy a estar diciendo de que no respetan la austeridad republicana… Tienen ahí a Juárez, que, por cierto, ese Juárez que tienen en la corte estaba en Los Pinos cuando Fox, y Fox sacó la pintura de Juárez; quería hasta quitarle el nombre al aeropuerto de la Ciudad de México, que no se llamara Benito Juárez”.

Añadió que todo esto lo tiene que estar refrescando, no para los que leen el Reforma, esos son iguales que Fox, sino para los jóvenes. Entonces, ¿cómo es que tienen ahí en la corte a Juárez que decía que el funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía, y ellos están recibiendo sueldos elevadísimos?

- ¿Les va a solicitar que se los bajen?

- Es nada más que nos expliquen por qué ellos ganan cuatro veces más que el presidente, por qué violan la Constitución, si es legal lo que están haciendo. Eso es lo que les voy a solicitar y espero respuesta.

- ¿Bajo qué figura se hace la…?

- Hay un ordenamiento del Poder Ejecutivo sobre las facultades de la Secretaría de Gobernación, se va a fundar el escrito a partir de este ordenamiento legal. Hoy se les va a entregar a ustedes una vez que se reciba en la corte.

Expresó que él sostiene que es una violación flagrante a la Constitución lo que están haciendo. “Ojalá ellos, que son los jueces, los encargados de cuidar que no se viole la Constitución, en un acto de sensatez, rectifiquen, es de sabios cambiar de opinión, y resuelvan que van a actuar con austeridad y sobre todo que se va a respetar el artículo 127 para que deje de ser letra muerta.

 

"En cinco días me tienen que dar respuesta, quiero ver si es legal lo que están haciendo, de violar el Artículo 127 de la Constitución".

Andrés Manuel López Obrador, Presidente 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.