Pasar al contenido principal
x

Pide AMLO investigar si llega fentanilo a México a través de Florida

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar si el fentanilo está llegando a través de Florida.

"Primero que hagan una investigación, porque en una de esas la droga entra por Florida", declaró.

En conferencia, el mandatario mexicano dijo que habría que preguntarle a Ron DeSantis, gobernador de Florida, si es que el opioide está llegando a EU a través del estado que gobierna.

"En una de esas el fentanilo está llegando por Florida, porque si llega a Estados Unidos desde Asia, eso está probado, para que no nos estén culpando a nosotros", lanzó.

Este miércoles, DeSantis ingresó de manera oficial a la carrera presidencial de 2024, al presentar sus papeles ante la Comisión Federal de Elecciones, para ser el abanderado republicano, por lo que se enfrentará a Donald Trump en las elecciones primarias.

Desde Palacio Nacional, López Obrador llamó a los hispanos a no dar "ni un voto" al mandatario de Florida.

"Aprovecho para decirle al señor DeSantis, que ayer se destapó, ya ven que no fallé, que toda su politiquería de los migrantes es porque quiere ser el candidato del Partido Republicano, entonces ayer ya se destapó y lo mismo, lo que aplicó allá en Florida, una política antiinmigrante, ojalá y los hispanos de Florida, despierten y no le den ni un voto, que no se vote por los que persiguen a migrantes, los que no respetan a migrantes", señaló.

A los migrantes, dijo el tabasqueño, hay que respetarlos porque así lo dice la Biblia.

"Hay que respetar, dice la Biblia, al forastero, no maltratarlo", dijo.

"Y tenemos que estar informando informando a la gente para que no ofendan a México, que aprendan a respetarnos".

El pasado 12 de mayo, DeSantis dijo que AMLO criticaba a Florida por promulgar leyes contra la migración ilegal, pero que él tenía "un desastre en sus manos". 

"(Él) tiene cárteles (del narcotráfico) totalmente fuera de control que gobiernan su País. Y todos los millones de personas que vienen a Estados Unidos, todos están pasando por su País. ¿Qué clase de país permite que millones de personas atraviesen así?", reclamó el Gobernador y quien es uno de los aspirantes a la candidatura presidencial republicana en 2024.

Fentanilo, un peligro para el mundo

Washington DC, Estados Unidos.- El consumo de la droga sintética conocida como fentanilo representa un peligro no sólo para Estados Unidos sino para México y es un desafío que la propia Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya reconoce, aseguró la principal asesora de seguridad interna del Presidente Joe Biden, Elizabeth Sherwood-Randall, afirmó que el Gobierno mexicano ya se dio cuenta del problema.

"Ellos han mejorado significativamente su desempeño porque ahora ven el peligro para su propio país. Esto es algo realmente involucra el interés propio", dijo Sherwood-Randall durante un seminario organizado por el Council on Foreign Relations (CFR) en Nueva York.

"México se dio cuenta de que también tiene un problema", aseguró la funcionaria estadounidense sobre el fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la morfina, el cual consideran como el principal responsable de más de 75 mil muertes de estadounidenses en 2022.

Durante el seminario, Sherwood-Randall también se aseveró que  "México es la principal vía a través de la cual el fentanilo ingresa a nuestro país. Y está llegando a nuestro país desde México tanto en forma de píldoras como en polvo", dijo Sherwood-Randall sin mostrar duda.

Según la Administración para el Control de Drogas de EU (DEA), México se convirtió en la principal fuente de fentanilo que llega de contrabando a EU desde al menos 2019, fecha en que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación entraron a su producción masiva usando precursores llegados de China.

Sherwood-Randall aseguró que EU ya colabora con la Secretaría de Marina (Semar) en los puertos del Pacífico mexicano para mejorar la intercepción de precursores químicos para la fabricación de fentanilo en México a través de la dotación de tecnología de punta que permita su detección.

"Nuestro Departamento de Seguridad Interna (de EU) está trabajando directamente con los militares mexicanos, la Marina en particular, a los que se les ha asignado esta responsabilidad de interceptar la llegada de fentanilo a México", dijo la funcionaria estadounidense.

Al mismo tiempo, consideró como muy importante que la Fiscalía General de la República (FGR) colabore con el Departamento de Justicia estadounidense para procesar judicialmente a los responsables del tráfico así como para incautar laboratorios de dicha droga en territorio mexicano.

En marzo, la asesora visitó por primera vez a López Obrador en la Ciudad de México para abordar el combate al fentanilo, cita tras la cual fue nombrada por la Casa Blanca para formar parte de un grupo bilateral cuya responsable mexicana es la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

"Debido a la naturaleza de este problema, hemos ido directamente a la cima en México. Yo trabajo directamente con el presidente de México en este desafío", señaló Sherwood-Randall.

Posteriormente en abril, recibió en Washington a los titulares del Gabinete de Seguridad de México en una reunión en la que comprometieron a reforzar la cooperación bilateral para combatir el opioide, así como el tráfico de armas de fuego que se origina en territorio estadounidense.

Justo tras la reunión de abril, EU dio a conocer de manera unilateral la existencia de diversas acusaciones en las Cortes estadounidenses contra decenas de proveedores, lavadores, traficantes y líderes de la facción del Cártel de Sinaloa conocida como "Los Chapitos" por el contrabando de fentanilo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.