Pasar al contenido principal
x

Persiste la lesbofobia en México: activistas

pareja_de_mujeres
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Mujeres que sienten atracción por otras mujeres no tienen garantía de una vida libre de violencia en México, alertó la organización Balance.

La agresión de un hombre con un ladrillo contra una pareja a inicios de julio en la Colonia Avante, Alcaldía Coyoacán, permitió visibilizar la lesbofobia que existe y que se suman a otros actos, desde insultos hasta golpes, señaló Sofía Jiménez Poiré, coordinadora de programa en Balance.

Apuntó a que estas agresiones son por el rechazo hacia preferencias sexuales y que incluso las ponen en riesgo de asesinato en espacios públicos.

"Eso nos da un mensaje al resto de las mujeres que nos relacionamos con mujeres en la Ciudad de México: que no vivimos en esa ciudad de derechos LGBT+ friendly, como quieren anunciar algunos gobiernos, todavía podemos ser agredidas muy violentamente", resaltó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 del Inegi, 54.9 por ciento de la población no LGBT+ no está de acuerdo con que las parejas del mismo sexo muestren su afecto en público.

Jiménez Poiré urgió a que existan acciones para contar con seguridad en los espacios públicos.

Asociaciones civiles acudieron recientemente a la Secretaría de las Mujeres para saber cuáles son las políticas públicas, presupuesto para prevenir y erradicar la violencia hacia esa población y cómo se documentan y sistematizan datos de discriminación y violencia.

Argumentaron que no son las mismas necesidades y problemáticas las de mujeres heterosexuales que lesbianas, bisexuales o transgénero.

Jiménez Poiré resaltó que las agresiones son recibidas de parte de hombres y mujeres, pero los primeros llegan a un nivel físico.

Denigran autoestima 

Agregó que el rechazo también se da en el hogar, donde algunas mujeres han sido violentadas física y hasta sexualmente, con intención de cambiar su orientación.

También hay trato hostil, chantajes emocionales e insultos que denigran el autoestima de la persona, dijo.

Por ello, destacó la necesidad de que haya una educación integral sobre sexualidad para concientizar sobre el respeto a las orientaciones sexuales y la necesidad de que existan datos respecto a esa población para tomar medidas, pues regularmente la información se da en conjunto y no permite ver la necesidad y problemas específicos.

El año pasado fue la primera ocasión en la que se realizó la ENDISEG para ofrecer datos a las y los hacedores de política pública.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.