Pasar al contenido principal
x

¿No sabes qué estudiar? Estas son las 10 carreras mejor pagadas en México

Medicina se mantiene como la carrera mejor pagada
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

El Economista

 

Elegir una carrera es quizás una de las cosas más difíciles a la que las personas debemos enfrentarnos, pues para muchos significa dar un paso hacia lo que serás el resto de tu vida. La verdad es que en la mayoría de los casos no es así, y es de sabios cambiar de opinión, girar el volante y elegir otro camino, pero aún así, ciertamente ese primer momento es difícil.

Y es que la pregunta que ronda en la cabeza de toda aquella persona que se enfrenta a esta decisión es ¿podré vivir dignamente de esto? 

Ya sea que aún te sientas presa de la indecisión, ya sea que quieras dedicarte a tu pasión, pero también optar por una segunda carrera que te ayude a pagar las facturas o simplemente por mera curiosidad, aquí te presentamos el Top 10 de carreras mejor pagadas en México, y también las 10 peor pagadas, según el Compara Carreras 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (ICOM):

1. Medicina - 17,846 pesos
2. Ingeniería civil - 15,831 pesos
3. Minería y extracción - 15,776 pesos
4. Ciencias políticas - 15,620 pesos
5. Arquitectura - 15,603 pesos
6. Ciencias ambientales  - 15,502 pesos
7. Ingeniería en electricidad o energía - . 14,944 pesos
8. Diseño textil, de objetos o interiores - 14,928 pesos
9. Ingeniería electrónica - 14,682 pesos
10. Ingeniería mecánica - 14,614 pesos

Como ves, medicina se mantiene como la carrera mejor pagada en el país. Según Compara Carreras 2022, los perfiles para el sector salud son los que poseen mejor nivel de sueldos, seguidos por las carreas relacionadas con ingeniería civil, minería y extracción, ciencias políticas y arquitectura.

Las carreras peor pagadas

En el otro extremo, orientación educativa, formación docente y trabajo social son las de menor nivel salarial.

1. Orientación educativa - 8,673 pesos
2. Formación docente para educación inicial o especial - 9,468 pesos
3. Trabajo social - 9,469 pesos
4. Lenguas extranjeras - 10,138 pesos
5. Rehabilitación física - 10,175 pesos
6. Didáctica y pedagogía - 10,290 pesos
7. Formación docente para primaria - 10,407 pesos
8. Formación docente para programas generales - 10,512 pesos
9. Criminología - 10,684 pesos
10. Producción agrícola y ganadera - 10,748 pesos

Estudiar una carrera es una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo que permite desarrollar habilidades que el mercado laboral valora, lo cual se traduce en mayores ingresos y mejores oportunidades que se incrementan a lo largo de la trayectoria profesional”, señala el IMCO.

"Por eso es importante que las y los estudiantes tomen una decisión con base en sus intereses y aptitudes, que involucre también el panorama económico al que se podrían enfrentar”, destaca.

Salarios hasta 78% superiores

Como puedes adivinar, concluir un programa de educación superior representa una ventaja competitiva dentro del mercado laboral. Los datos del IMCO destacan que las personas de hasta 24 años con una licenciatura ganan 14% más que sus pares que sólo cuentan con estudios de bachillerato. Esta realidad se puede triplicar a lo largo de la carrera profesional.

“El retorno de inversión incrementa a través del tiempo: si se considera a la totalidad de los trabajadores del país, la diferencia de ingresos entre graduados de bachillerato y licenciatura incrementa a 78%”, detalla el Instituto. Por ejemplo, quienes estudian la carrera de Medicina llegan a ganar en su nivel de ingreso 133% más que en comparación de sus pares que sólo terminaron la educación media superior.

En tanto, 77% de quienes cuentan con una carrera profesional o técnica laboran en el mercado formal, lo que les permite tener acceso a mayores prestaciones y beneficios, además de tener tres veces más probabilidades de tener puestos de mayor jerarquía.

Como indica el MCO, todo esto se traduce en una mayor certidumbre laboral y protección frente a situaciones como la pandemia del 2020.

En México, 81 de cada 100 alumnos que entran al sistema educativo continúan estudiando el bachillerato y sólo 26 terminan una licenciatura. Por eso te recomendamos que analices bien tus opciones, pero sobre todo, que no desistas y continúes adelante si tu meta es tener un título universitario, sea cual sea la carrera que elijas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.